AMLO pide a PRD declinar. Zepeda le responde: “sereno moreno”.

Mientras López Obrador en Naucalpan llamó al candidato del PRD al gobierno del Estado de México a declinar, desde Nezahualcóyotl Juan Zepeda le respondió en tono humorístico: “sereno moreno”. Los perredistas aseguran que Obrador muestra su debilidad al pedir ahora un apoyo que antes rechazó. Sobre el 18, dijeron los perredistas, hay tiempo para platicar y AMLO con su ultimátum cancelaría desde ahora y sin ningún motivo un frente de izquierdas.

Mientras tanto López Obrador por tercer día consecutivo expresó: “quiero ver a los dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano y el PT convocando a los medios de comunicación para informar que se unen a MORENA y que van a apoyar a la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez”.

Pero en Neza el discurso es otro. El crecimiento acelerado del PRD y su candidato Juan Zepeda ha dado confianza a los amarillos. Los dirigentes del PRD le pidieron a López Obrador serenarse y no combinar el 2018 con el 2017. “Parece que está asustado. Nosotros le recomendamos calma.” De manera especial, Juan Zepeda, antes de iniciar un recorrido en motocicleta, le dijo: “sereno moreno”.

El candidato del PRD ha logrado superar a Josefina Vázquez Mota y, dijeron, en varias encuestas está por arriba de Delfina. Además, recordaron que, desde el año pasado, en tiempo y forma, cuando el acto jurídico lo permitía, el PRD acordó formar un frente de izquierdas del Estado de México. Ese frente se propuso incluso antes de nombrar candidato del PRD. Se buscó a los dirigentes de MORENA pero estos siempre respondieron con un rotundo no a la alianza.

Para demostrar la firmeza que se tenía de ir a un frente de izquierdas de forma pública el PRD rechazó una alianza con el PAN, pero a pesar de eso los líderes de MORENA volvieron a responder que no.

De forma hasta grosera, dijo el presidente del PRD Omar Ortega, plantearon que el PRD no alcanzaría ni el tres por ciento de los votos y prácticamente le apostaron a que en esta elección el PRD desaparecería y el crecimiento de MORENA sería aplastante. Ahora que tenemos un candidato que ya rebasó al PAN, y en varias encuestas aparece arriba de Delfina, nos piden declinar. El tema es a la inversa, quien representa la ideología de izquierda es Juan Zepeda y por lo tanto quien debe declinar es Delfina Gómez que incluso niega muchos principios de la izquierda. Delfina ha expresado algo intolerable para cualquier líder de izquierda: su desprecio por las minorías y en eso coincide con Alfredo del Mazo.

En Naucalpan el discurso es absolutamente contrario. Andrés Manuel López Obrador manifestó que ya muchos ciudadanos de partidos, militantes de partidos y también ciudadanos independientes, hombres y mujeres, se unieron a MORENA, y “son bienvenidos, los queremos, los necesitamos somos hermanos, somos mexicanos, todos queremos que las cosas mejoren en nuestro país”.

Aseguró que ya está teniendo efecto el llamado de unidad y prueba de ellos es que este día, se unió como asesora de la maestra Delfina Gómez, Tatiana Clouthier, quien tiene toda una tradición de lucha por la democracia, le viene de su padre Manuel Clouthier, quien fue un auténtico luchador por la democracia en México, y que bien que Tatiana está tomando esa decisión.

Los perredistas dijeron que es una desproporción la petición de Andrés por el modo de hacerlo, por el tiempo en que lo pide, y porque no existe un diálogo sincero. AMLO, con sus declaraciones, lo único que pretende es una estrategia de última hora para restar votos al PRD y ocultar que a principios de año MORENA no aceptó un Frente de Izquierdas.

El senador Luis Sánchez comentó que la desproporción se mide porque MORENA pide la renuncia de todos los candidatos de todos los partidos de izquierda, en todos los estados en donde existe elección. Sin embargo, MORENA no es un claro primer lugar, e incluso en varios estados se encuentra en los últimos lugares. En el Estado de México su candidata no es una auténtica representante de la izquierda. Omar Ortega insistió que si alguien debe declinar es Delfina en favor de Juan Zepeda.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM