Alfredo Barrera habla de posición de UAEM ante eventual alternancia en EDOMÉX

Toluca, Méx. – 14 de mayo. El nuevo rector de la UAEM, Alfredo Barrera, hizo varios pronunciamientos sobre las elecciones del gobierno mexiquense. Entre ellos se refirió al comportamiento de la institución ante una eventual alternancia de partido en el gobierno del Estado de México. Durante su primer conferencia de prensa el rector se refirió al inédito juicio al investigador y académico Fermín Carreño que seguramente traerá enormes repercusiones en la vida de la institución. También habló de su personal y extraño modo de entender la libertad de expresión.

“En caso de un eventual escenario de alternancia política en nuestra entidad federativa, no veo por qué nuestra universidad deba cambiar”, afirmó Alfredo Barrera, quien hoy fue electo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante su primer conferencia de prensa, al preguntársele sobre la posibilidad de que exista una alternancia, lo cual significaría la salida del PRI y la entrada de otro partido político al gobierno del Estado de México, Alfredo Barrera sostuvo: En caso de un eventual escenario de alternancia política “debemos seguir buscando con firmeza el incremento al presupuesto de nuestra universidad acorde al crecimiento que ha hecho nuestra universidad”.

El nuevo rector también reiteró su invitación a los candidatos a gobernador que no se han presentado en la UAEM para que lo hagan: “Entiendo que a todos los candidatos se les hizo la invitación para que estuvieran en nuestra universidad y yo estaría atento a las respuestas de las candidatas que hacen falta que acudieran a nuestra universidad y en caso de que ellas decidieran compartir su pensamiento, sus propuestas con los universitarios pues yo por supuesto que les atendería.”

Hasta donde se sabe, a la UAEM se han presentado los candidatos del PRI, el PRD, el PT y la independiente. Faltarían por presentarse las candidatas de MORENA y del PAN. Estas candidatas han aceptado estar en otras instituciones educativas, pero por razones que no han sido expuestas por sus equipos de campaña no se han presentado en la UAEM.

El nuevo rector se extendió al hablar de las elecciones de gobernador del Estado de México que por un momento se convirtieron en el tema central. Dijo que reconoce “que los candidatos y las candidatas a la gubernatura del Estado de México han hecho un esfuerzo muy serio y escuchamos una variedad de propuestas. Yo agradezco la diversidad de propuestas de los candidatos. Son propuestas solidarias, son propuestas inteligentes que tienen que ver con necesidades que registra la educación superior de la entidad. Por supuesto que se agradece una propuesta de incremento de mil millones de pesos”.

Otro tema que se respiraba en el ambiente y que fue planteado como pregunta durante la conferencia fue la eventual expulsión del investigador Fermín Carreño, quien en algún momento pudo ser una especie de candidato independiente a rector pero que finalmente no se presentó a la contienda, más hizo duras críticas al método de elección del rector de la UAEM. Esas críticas le valieron la realización de un juicio que en este momento está procediendo en el Consejo Universitario.

Alfredo Barrera dijo que ese asunto está en las manos del Consejo de la UAEM y que respetará la decisión del mismo. Sin embargo, después de afirmar eso se metió en una extraña y confusa disertación sobre su papel en ese conflicto, así como su muy personal idea de libertad de expresión. Vea el lector su declaración:

“¿Cuál es mi postura? apoyo la libertad de expresión, pero debemos revisar los conceptos desde donde se hace la libertad. Pues esa crítica amparada en la libertad de expresión. Una crítica amparada en la libertad de expresión que duda, que ignora la verdad, o que dice que todo está permitido no concuerdo con ella. La libertad de expresión no significa que todo está permitido. La vida, las instituciones, tienen un orden, tienen una regla y tenemos un respeto, y los universitarios tenemos que ser ejemplo de ese respeto. Hay una verdad relativa que va avanzando a través del tiempo, hay una verdad institucional, hay consensos institucionales, y yo voy a promover la libertad de expresión en apego al orden institucional y en apego también a las reglas que nos damos como sociedad.”

Pasando a temas académicos, el nuevo rector dijo que “Las colegiaturas permanecen igual y no habrá aumentos en ninguna modalidad de pago de nuestros jóvenes”.

En esta ocasión, el rector de la UAEM también presentó su equipo de trabajo sobre el cual dijo: “se trata de hombres y mujeres que se destacan por su preparación académica y una experiencia profesional promedio superior a los 20 años dentro de la UAEM”, aseveró que confía plenamente en el equilibrio entre experiencia y juventud del equipo integrado casi por partes iguales por mujeres y hombres; “confío en que su actuar será ejemplo de principios y valores, y estarán sujetos a las leyes y reglamentos de la UAEM”.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM