4 formas de detectar noticias falsas sobre tema de elecciones

Naucalpan, Méx. En los últimos días de campaña se multiplicarán las fake news y sus primas hermanas las páginas de mentiras, las cuentas inventadas y las encuestas fraudulentas. De pronto, todos los candidatos quieren poner muchos impuestos, hacer destrozos, subir precios y otras exageraciones. ¿Pero cómo saber si una página es genuina o no? Te damos una guía rápida, basada en las páginas falsas con las que nos hemos encontrado en estos últimos días.

Cómo detectar páginas falsas:

  1. Sus páginas de fans en Facebook tienen más de 100 mil seguidores pero muy poca actividad, comentarios y me gusta, exceptuando en las publicaciones seleccionadas que promocionan y que tienen que ver con las elecciones en el Estado de México. Esto es porque se pueden comprar seguidores falsos en masa pero es mucho más difícil comprar actividad, por lo que solo promocionan aquellas notas que les son de “utilidad”. Mira nuestra propia página del Memenauta que tiene cerca de 100 mil seguidores y compara la actividad que tiene con aquella de cualquier página falsa.
  2. Sus notas no van firmadas por ningún reportero o editorialista y no tienen medios de contacto, acerca de nosotros o aviso de privacidad en su página web. Toda información legalmente vinculante está ausente de su página.
  3. Búscalas en el servicio Alexa de Amazon, que es un ranking internacional de páginas web. http://www.alexa.com/siteinfo. Introduce la dirección web principal (por ejemplo reforma.com, proceso.com.mx) de la página que consideres falsa. Las páginas falsas no mostrarán información alguna. Mira la foto comparando una página real con una falsa:

Página falsa, no contiene datos de visitas, ni búsquedas

Página real, contiene datos de visitas y búsquedas

4. Revisa si tiene la paloma azul (para personas) o la paloma gris (para páginas) de verificación de Facebook. Aquí te la mostramos en nuestra página de Lector 24.

Finalmente, si crees que una noticia es falsa y haz hecho esta comprobación, puedes reportarla utilizando el servicio de Facebook. Da clic aquí para instrucciones de Facebook de como hacerlo. 

Dudas.

Pero yo vi una noticia falsa en Facebook, ¿cómo obtengo la URL de la página?

Es sencillo, da clic a la noticia falsa y te llevará a una página web. En ella checa la dirección en la parte superior de tu explorador. Verás algo como esto:

“http://lector24.com/about/”

Lo que tienes que poner en Alexa es la primera parte: http://lector24.com por ejemplo.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM