A partir de hoy a media noche prohibido difundir encuestas

Toluca, Méx. A partir de la media noche de hoy estará prohibida la difusión de encuestas o sondeos de opinión sobre las elecciones a gobernador en el Estado de México. Además, estarán prohibidos los actos de campaña, como mitines, marchas o cualquier reunión u acto de campaña.

Si quieres revisar las encuestas que cumplieron con los requisitos de ley, puedes dar clic en este vínculo hacia la página oficial del IEEM. Desconocemos si la autoridad electoral dará de baja esta página a partir de la media noche de hoy.

Si ves que en algún lugar se difunden encuestas o se realizan actos proselitistas puedes hacer una denuncia ante la FEPADE desde Internet, dando clic en este enlace. Puedes hacer la denuncia de forma anónima o bien dar tus datos, además se pueden incluir fotografías o capturas de pantalla de los hechos a denunciar.

La prohibición está basada en el artículo 213, inciso 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dice:

“2. Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda
estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.”

Y en el artículo 251, inciso 4 que dice:

“4. El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.”

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM