Se vale no saber estadística, pero no descalificar desde la ignorancia: consejero Murayama

Ciudad de México. “La descalificación del conteo rápido en Edoméx no vale. Fue hecha con especialistas con mucho rigor. Es un muestreo estratificado: todas las regiones se incluyeron. Además de que hubo 45 regiones, una por distrito, en cada estrato se incluyó a casillas urbanas y rurales. Eso da a la muestra una altísima responsabilidad.” Dijo el consejero Ciro Murayama, en conferencia de prensa ofrecida por el INE en relación con las elecciones del pasado 4 de Junio.

Se refirió en la misma a dos acusaciones de fraude en específico: a la de que el conteo rápido estuvo mal elaborado y a la de que se sustituyeron con ciudadanos a funcionarios de casilla que no asistieron.

Conteo rápido estuvo bien hecho: Murayama.

“Se criticó que se diera información a partir de 1,300 casillas. Ustedes pueden ver desde documentos disponibles en Internet, como venían los intervalos de estimación desde las 18:40 cuando llegaron las primeras actas de la muestras.” Dijo e invitó a los ciudadanos a consultar los documentos en la página del IEEM (mismos que no se encuentran en la página principal del Instituto, no sabemos si en otras partes, pero si algún lector puede hallarlos le agradeceríamos nos indicara el vínculo).

A las 19:50 se habían separado ya los intervalos entre primero y segundo lugar, dijo Murayama. “Desde muy temprano la muestra de muy buena calidad permitió a los técnicos saber que las curvas se habían estabilizado. Y estuvieron en posibilidad desde las 8 de dar la información. Esperaron una hora más para que no hubiera error. Los científicos habían decidido que con mil 200 era suficiente, pero decidieron llegar a 1800, al final fueron 1347.”

“La descalificación del trabajo científico es gratuita. Se vale no saber de estadística, pero lo que no se vale desde la ignorancia demeritar el trabajo bien hecho por los científicos.”, concluyó.

Los suplementes de funcionarios de casillas fueron buenos para oposición: Murayama.

Sobre la acusación que se hizo de que algunos funcionarios de casilla que no asistieron fueron reemplazados por ciudadanos formados en la fila, Murayama dijo que es cierto y así lo indica la ley. Pero, aclaró, esto no tuvo beneficio alguno para el partido en el gobierno.

En Edoméx se instalaron 18,605 casillas y sólo el 7% de funcionarios totales fueron tomados de la fila.

A nivel global, estos fueron los resultados casilla por casilla: el PRI ganó 42% de las casillas, MORENA el 40% de las casillas, el PRD el 11% de las casillas, el PAN el 3%.

Ahora, las casillas donde hubo ciudadanos tomados de la fila (3,937 en total) tuvieron los siguientes resultados, dijo Murayama: 46% ganó MORENA, PRI el 36.7%, el PRD 8.71%, el PAN en 1.75%.

“Incluso la oposición consiguió el triunfo con más frecuencia en casillas con funcionarios de la fila. Esto es algo natural, sin sesgo alguno a favor del partido en el gobierno. Eso lo prueban las estadísticas. Estamos en la obligación de atender lo que genera duda legítima e ir a fondo y ser implacables si hubo fraude pero también debemos ser responsables para no reproducir descalificaciones gratuitas. ” Concluyó Murayama.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM