2017: Resultados elección de gobernador Estado de México

Toluca, Méx. Una vez finalizado el cómputo distrital, el PRI y sus aliados se hicieron con el triunfo en 21 distritos, MORENA en 20 más, el PRD en 3 y el PAN solamente en uno.

Estos resultados son importantes, más allá de la elección de gobernador, pues de replicarse en el 2018, significarían que el PRI perdería el control del Congreso del Estado (que quedaría sin ninguna mayoría absoluta, aunque con la oposición a la cabeza).

Sin embargo, se espera que para el próximo año los votos a favor de MORENA aumenten todavía más al darse el efecto López Obrador. Así sucedió antes con el efecto Fox y efecto Peña en las elecciones de 2000 y 2012 donde esos candidatos “jalaron” los votos de diputados y alcaldes en su favor. La diferencia es que en esta ocasión el claro favorito es el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Para ver los resultados distrito por distrito da clic aquí.

Para ver los resultados municipio por municipio da clic aquí.

A continuación presentamos dos mapas. El primero representa la división territorial del Estado de México en distritos electorales. Claramente, se puede observar que el PRI y sus aliados dominan la mayor parte del territorio estatal en ese formato, al haberse hecho de las zonas rurales, además de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (que ganaron con estrecho margen).

El segundo representa el tamaño de los distritos de acuerdo con su población. En este queda más claro el avance de MORENA y el retroceso del PRI. Este segundo mapa es de mayor importancia en el tema electoral, pues puede servir para predecir el comportamiento de los votantes en las elecciones del próximo 2018 donde se decidirán diputados locales, diputados federales, senadores y ayuntamientos.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM