UAEM festeja día de donación de sangre, pero advierte sobre desinterés

Toluca, Méx. 13 de junio. La Universidad Autónoma del Estado de México se unió al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, pero especialistas advirtieron que a pesar de los esfuerzos institucionales, las campañas de donación no tienen los resultados esperados, como consecuencia de que se trata más de una cuestión cultural que de difusión.

Además la jefa del Laboratorio de Análisis Clínico del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEM, Alicia Lucero Peña, también advirtió que existe un severo déficit de algunos grupos sanguíneos, como el RH negativo y el AB positivo y habló de la necesidad de contar con una base de datos de aquellas personas que tienen este tipo de sangre.

La especialista universitaria comentó que este inventario agilizaría el proceso de búsqueda de donadores y coadyuvaría a salvar vidas; hizo hincapié en la importancia de promover entre la sociedad, la donación de sangre.

Los procesos de donación de sangre sufrieron diversas modificaciones a partir de 1986, con la aparición del VIH-Sida, lo que obligó a las autoridades sanitarias a generar mayor control; señaló que en la actualidad, el donante debe someterse a una prueba médica muy estricta.

El tamiz, detalló, es realizado por un médico y sólo al ser evaluado positivamente puede ser considerado donante; además, las pruebas a las que se somete la misma sangre son muy meticulosas, con la finalidad calificarla como segura, en comparación con el procedimiento de hace unas décadas, cuando cualquier persona podía ser donante y a cambio, era remunerada económicamente, mientras que en la actualidad sólo existe la figura de donante altruista.

Expresó que estos factores fueron claves para que disminuyera el número de donantes, por lo que invitó a la población en general a donar sangre y salvar vidas; además, indicó, es importante colaborar con las campañas, porque a veces las instituciones médicas no tienen el suficiente material y tienen que realizar gestiones para conseguirla.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM