Proponen en el Congreso EDOMEX el divorcio ante notario

Toluca, Méx., 21 de junio.- El Congreso del Estado de México recibió una iniciativa de ley que, de aprobarse, permitirá a los notarios disolver un matrimonio civil. Esta propuesta de ley fue presentada este día ante los legisladores mexiquenses. Esta es una nueva forma de divorcio la cual se denominaría notarial.

La iniciativa contempla reformas del actual Código Civil y de Procedimientos Civiles. Al describir el procedimiento, se dice que el notario público deberá expedir la respectiva escritura pública y remitirla al Registro Civil para su inscripción, y aplicará únicamente en casos en que no tengan hijos o hijas menores de edad o mayores sujetos a tutela, y hayan liquidado la sociedad conyugal si la hubiere.

De aprobarse las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles propuestas por el titular del Ejecutivo estatal,  esta nueva modalidad de divorcio se sumará al incausado (sin señalar razón), al voluntario (por común acuerdo) y al administrativo (cuando ambos cónyuges lo acuerden y se presenten  ante el oficial del Registro Civil).

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, esta iniciativa también plantea agilizar el proceso de cambio de nombre propio de personas, mediante la reducción de los integrantes del Consejo Dictaminador del Registro Civil, encargado de resolver estas solicitudes.

Se plantea excluir de este consejo a la Dirección General de Servicios Periciales para que sea conformado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal, la Dirección General del Registro Civil, el Poder Judicial del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Notarios del Estado de México, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

MINUTA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

La Diputación Permanente envió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia una Minuta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que propone modificar la Constitución nacional para establecer que en los juicios las autoridades judiciales privilegien la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

El proyecto de decreto respectivo, que en su momento fue enviado al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en el mejoramiento de la procuración de justicia cotidiana, plantea además que dichos juicios y sus sentencias puedan basarse en la oralidad, siempre y cuando quede constancia en cualquier medio que dé certeza de su contenido.

La iniciativa de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles fue leída por el diputado Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza); la correspondiente a la donación del predio en Tecámac por el diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI); la propuesta de modificaciones a la Ley de Bienes del Estado de México y de sus Municipios fue expuesta por el legislador Jesús Antonio Becerril Gasca (PRI), y la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la diputada Beatriz Medina Rangel (morena).

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM