PRD acuerda apoyar al PAN e ir contra MORENA en el 18

Líderes de Tribu y gobernadores del PRD acordaron respaldar al PAN e ir contra Obrador para el 2018

Ciudad de México 25 de Junio.- El PRD acordó este día crear un frente con el PAN para las elecciones del 2018. Los dirigentes nacionales en el discurso plantean que su objetivo principal es frenar a un débil PRI que no figura en las encuestas del 2018, pero todo indica que la estrategia realmente está relacionada con frenar a toda costa la carrera de López Obrador y de MORENA rumbo a la presidencia de la República.

La nueva estrategia presentada este día por la Dirección Nacional del PRD, los líderes de tribu y sus gobernadores en funciones sólo ratifica el acuerdo que Alejandra Barrales y el dirigente nacional del PAN firmaron públicamente unos días antes del pasado 4 de junio. Ese día, los dos dirigentes acordaron que PRD y PAN deberían ir juntos rumbo al 2018.

Barrales fue cuidadosa, mañosa o timorata pero nunca mencionó de manera textual que a López Obrador se le considera como el enemigo a vencer. Pero su estrategia se transparentó cuando dijo que para el 2018 jugarán tres grandes fuerzas:

“Una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país. Otra que representa la continuidad del modelo de desarrollo neoliberal y sus reformas estructurales. La tercera que plantea la construcción de una nueva mayoría política que representa la pluralidad democrática de México”.

En un momento dado, la presidenta nacional del PRD sostiene que el enemigo a vencer es el PRI, pero resulta muy difícil de creer que ese sea el objetivo porque las encuestas en este momento no le otorgan a ese partido ninguna posibilidad de ganar. Es más creíble que la intención real sea frenar a MORENA y respaldar al PAN.

En síntesis, del acuerdo presentado este día por el PRD nacional se derivan las siguientes conclusiones: 1.- Es un acuerdo a modo para justificar la unión del PRD y el PAN con miras a las elecciones presidenciales del 2018. 2.- Es un acuerdo que buscará unir a todas las fuerzas contrarias a las aspiraciones de López Obrador.

Acompañada de gobernadores y líderes de tribu, de manera especial Jesús Zambrano y Jesus Ortega, Alejandra Barrales comentó que desde ahora se enviará una carta a personas y partidos que ellos consideran se puedan sumar a un Frente Democrático Nacional.

Es casi seguro que en los próximos días u horas, el presidente nacional del PAN y los gobernadores azules saluden la decisión del PRD y de forma pública acepten el frente. Esto con el objetivo de frenar desde ahora a quienes desde el PRD siguen alentando la posibilidad de un frente amplio de izquierdas. Todos saben que una alianza con MORENA en un frente de izquierdas aún tiene lejanas posibilidades de efectuarse. Para que esas lejanas posibilidades queden conjuradas desde ahora se le pone como condición a MORENA que acepte unirse a un frente en donde estén el PAN y el PRD.

¿Qué efectos tendrá una decisión de estas sobre militantes del PRD que siguen teniendo la idea de unirse a MORENA?

¿Cómo afectará al PRD mexiquense un acuerdo de éstos, cuando toda su campaña de gobernador se basó en marcar una lejanía con el PAN y decir que cualquier unión con ellos los haría perder identidad?

¿Quienes firmaron estos acuerdos tendrán una idea de los efectos que la unión PAN-PRD tendrán sobre quienes en las pasadas elecciones del Estado de México les confiaron su voto?

¿En la mesa de negociaciones de este pacto nacional se habrá contemplado que el voto mexiquense no solamente fue un voto en contra de MORENA, sino también a favor de la independencia del PRD respecto del PAN?

Todas estas dudas serán contestadas en los próximos días. Pero derivado de los acuerdos nacionales que hoy se anuncian, es completamente seguro que quienes los firmaron no tuvieron la mínima idea de por qué cientos de miles de mexiquense votaron por el PRD en las elecciones de gobernador del Estado de México.

Es claro que al gobernador de la Ciudad de México y al gobernador de Michoacán les vendieron la idea de que ellos podrían ser los candidatos. Y esto finalmente nos lleva a las dos  últimas preguntas de este día que vale la pena dejar en el aire: en una alianza de este tipo ¿quién pondrá el candidato o candidata? Dentro del proceso de elección interna del PAN ¿Quién resultó con más beneficios con este tipo de oferta perredista?

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM