Aparece el fantasma de elección extraordinaria en Coahuila

Ciudad de México 8 de Julio.- En su sesión del próximo 14 de julio el Consejo General del INE deberá aprobar o rechazar el dictamen de la Comisión de Fiscalización que este día se aprobó y en el que al parecer se contempla información relativa a que los candidatos del PRI y del PAN en Coahuila habrían superado los topes de gastos de campaña. Sin embargo es prudente esperar a que los dictámenes se hagan públicos para poder corroborar la información.

De acuerdo a una información, los dictámenes fueron aprobados en lo general por unanimidad y con votaciones diferenciadas en diversas conclusiones los proyectos de dictámenes y resoluciones sobre la revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que contendieron en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como de las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala, los cuales se pondrán a consideración del Consejo General para su discusión.

Para llegar a la aprobación de estos dictámenes, que se prevé sean puestos a la consideración del Consejo General en la sesión prevista para el próximo 14 de julio, el INE auditó la contabilidad de cada uno de los 3 mil 254 candidatos y de las 82 mil 817 pólizas reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Adicionalmente, recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía pública, medios impresos e Internet; llevó a cabo 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de las y los candidatos, así como la revisión de los informes de campaña de partidos y candidatos independientes.

Para estas campañas, el INE auditó ingresos reportados por los partidos políticos y candidatos independientes por 789.16 millones de pesos y egresos por 764.85 millones de pesos.

El INE se limitó a informar que los dictámenes fueron aprobados y este día fueron distribuidos entre todos los consejeros. Sin embargo no dio más detalles. Extraoficialmente circuló la información de que en Coahuila se dio un rebase de topes de gastos de campaña.

Diversos diarios del Estado de Coahuila llevan como nota principal que el rebase de topes de gastos de campaña supera el 5 por ciento por lo cual se aplicaría la causal de nulidad de la elección prevista en la ley. Por su lado el candidato ganador priista Miguel Ángel Riquelme ha declarado que de darse el caso defenderán su triunfo en tribunales pues se encuentra seguro de que no se superaron los gastos de campaña. La información se confirmará oficialmente hasta la sesión del 14 de julio cuando los consejeros decidan su validez o no. Es casi seguro que el PRI hará una defensa férrea.

En la sesión estuvieron presentes los miembros de la Comisión: el Consejero Enrique Andrade, quien la preside, los Consejeros Ciro Murayama y Benito Nacif y las Consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel. Además, estuvieron presentes las Consejeras Pamela San Martín y Adriana Favela, y los Consejeros Marco Antonio Baños, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz.

Adicionalmente, la Comisión de Fiscalización deberá resolver diversas quejas sobre el origen y gasto de los recursos, relacionadas con los procesos locales, las cuales se prevé sean votadas el próximo martes.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM