Ni Anaya ni Riquelme podrían participar en elección extraordinaria de Coahuila

Es evidente que el candidato del PRI de Coahuila rebasó los topes de campaña y, por lo tanto, se debe anular y repetir la elección, dijo Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN.

Esto ante la inminente presentación del dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, relativo a los gastos de la campaña a gobernador de Coahuila.

Al respecto, el artículo 41, fracción VI, párrafo tercero de la Constitución dice a la letra:

“La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:

a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado;

(…)

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.”

Según diversos medios, tanto Miguel Ángel Riquelme como Guillermo Anaya superaron en más del 5% el tope de gastos de campaña, por lo que sería necesaria una nueva elección sin la participación de ambos candidatos.

Ricardo Anaya dijo por su parte: “Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, afirmó el líder panista.

“Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña. Lo que está en juego no es solamente el futuro de Coahuila, sino de la democracia en el país”, explicó.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM