Estudio encuentra sexismo en casos de abuso… en contra de los hombres

¿Cómo toman los hombres los casos de abuso en su contra? Mientras existen numerosos estudios sobre los efectos del abuso sexual sobre las mujeres, muy poco se ha escrito sobre el otro género.

Usando una muestra de 11,860 adultos estadounidenses (5,922 hombres y 5,938 mujeres) obtenida de la base de datos de la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, la doctora Lisa M. Dario, buscó una respuesta. El equipo investigador estuvo compuesto por miembros de la Florida Atlantic University y la Sam Houston State University. Los resultados del estudio están publicadas en la revista Women & Criminal Justice.

¿Cómo se define el abuso sexual?

El abuso sexual es todo contacto sexual no autorizado -incluyendo la violación- y es un evento traumático relacionado con numerosas consecuencias a la salud mental como depresión, trastorno por estrés postraumático, miedo, ansiedad, alcoholismo, drogadicción e intentos de suicidio. Mientras que existen numerosos estudios sobre lo experimentado por las féminas, no existe casi nada sobre como la violencia sexual afecta a los hombres adultos no encarcelados.

Por tanto, los investigadores buscaron saber si es verdad que los hombres reaccionan al abuso con ira y crimen, mientras las mujeres responden con depresión y tristeza. Por ejemplo, la Teoría General de la Tensión, usada por criminólogos y sociólogos, explica la delincuencia como una adaptación a los eventos negativos de la vida.

Los hombres sufren incluso más que las mujeres.

El objeto del estudio, era probar como la depresión y el acoso sexual son poco reportados y poco estudiados en hombres adultos. La investigación sobre el abuso en hombres se ha centrado sobre todo en la niñez. La doctora Dario espera que los resultados del estudio permitan cerrar la brecha, identificar programas apropiados de apoyo a los hombres y eliminar el estigma y las barreras que les impiden contar y discutir estas experiencias negativas.

“Cuando comenzamos el estudio, pensamos que encontraríamos mayores índices de depresión entre mujeres que entre hombres. Probablemente por ideas anticuadas de que los hombres y las mujeres experimentan las emociones de forma distinta. Pero de hecho, descubrimos, con gran sorpresa, que el abuso sexual es igual de traumático para ambos géneros.” dijo la Doctora Dario.

Los investigadores sospechan que es posible que los hombres sufran más de depresión que las mujeres porque no tienen las salidas sociales y los sistemas de ayuda disponibles para ellas y por tanto terminan internalizando sus sentimientos y emociones.

Lo que no sorprendió a la Dra. Dario y su colaboradora Eryn Nicole O’Neal, fue que la depresión es mucho más prevalente entre víctimas de abuso sexual -hombres o mujeres- que entre la población general.

Estadísticas de abuso sexual entre hombres.

En 1980, los hombres componían entre el 1 y el 10% de los reportes de violación recibidos en los centros de crisis, hospitales y salas de emergencia; para 1997, representaban entre el 5 y el 10% de las violaciones reportadas. Más recientemente, la Encuesta Nacional de Crimen y Victimización muestra que los hombres componene el 38% de los incidentes de abuso sexual y violación, siendo particularmente vulnerables quienes están en la milicia y los que menos probablemente reportarán el asalto.

“No hay espacio para el sexismo en la investigación de abuso sexual (al ignorar a las víctimas varones) y debemos poner igual atención a un tema que impacta a los hombres, especialmente si sus respuestas emocionales son tratables”, dijo Dario. “Si se deja sin tratar, las víctimas de abuso sexual pueden buscar otras salidas para sus emociones; la depresión sin tratar puede llevar a mecanismos negativos como el uso de drogas.”

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM