INE avala anular elección en Coahuila. Es una farsa, dice AMLO

 

Ciudad de México 17 de Julio.-Mientras López Obrador dijo que en Coahuila se dio un acuerdo entre el PRI y el PAN para anular la elección, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, celebró la decisión del INE y sostuvo que es inminente la anulación de la elección de gobernador en esa entidad federativa.

Ambos dirigentes de partido nacional reaccionaron de esta forma a la decisión del INE de reconocer que en Coahuila tanto el candidato del PAN como el candidato del PRI rebasaron los topes de gasto de campaña, ello a pesar de que se tomó la decisión de posponer el estudio de los pagos a los representantes de partido el día de la jornada electoral.

Obrador en un video dio a entender que la decisión de anular la elección en Coahuila es una cortina de humo sobre los gastos excesivos en las elecciones mexiquenses. “en el caso del Estado de México el INE decidió que el PRI no rebasó los topes de gastos de campaña lo cual es una farsa pues los priistas gastaron de 15 a 20 mil millones de pesos en esa elección”, aseguró en un vídeo el presidente nacional de MORENA

“Fue un gasto extravagante del PRI en el Estado de México. Pero sorpresa, sí rebasaron el tope de gasto de campaña el PRI y el PAN en Coahuila. No va competir Riquelme ni Anaya el candidato del PAN porque ya están llegando a un acuerdo”.

“En el caso del Estado de México nosotros vamos a seguir insistiendo en que ganó la maestra Delfina y lo vamos a demostrar. Nosotros vamos a pasar a los tribunales”, terminó diciendo el líder de MORENA

Por su lado, Ricardo Anaya, dirigente panista recordó que el artículo 41 Constitucional es muy claro al establecer los supuestos por los que se debe anular una elección: que el rebase de tope sea de más de cinco por ciento y que la diferencia en votación entre el primero y el segundo lugar sea de menos de cinco por ciento.

INE y su sesión sobre auditorías a gastos de campaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes y resoluciones sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en los procesos electorales locales celebrados en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, además de los procesos extraordinarios en Oaxaca y Tlaxcala.

Durante su discusión, el pleno aprobó los resultados de la fiscalización, salvo en lo referente a los gastos no reportados por parte de candidatos y partidos políticos de sus representantes generales y de casilla durante la Jornada Electoral, los cuales se verificarán a través de un procedimiento oficioso que iniciará a la brevedad y cuya resolución impactará los montos de gasto de los partidos y candidatos, a más tardar en el mes de agosto.

Adicionalmente, al desahogar la sesión, fueron homologados los costos de gastos no reportados para equipararlos a productos o servicios de similares características, además de diversos ajustes a la forma en que se prorratearon los gastos entre candidaturas y partidos políticos o coaliciones, en su caso.

 

El Consejero Benito Nacif destacó que “Con esta fiscalización se ha dado un paso importante para empezar a darle transparencia a estos gastos, y creo que a este paso deben de seguir otros, porque hemos visto que en el día de la Jornada Electoral o los días cercanos a la Jornada Electoral se mueve muchísimo dinero en efectivo, y que debemos encontrar la manera de darle transparencia, darle certeza, para poder fiscalizar adecuadamente estos recursos”.

Al término de la sesión, el Consejero Ciro Murayama mencionó que según datos preliminares, en Coahuila hubo rebase a los topes de gastos de campaña por parte de los dos candidatos punteros a la gubernatura de esa entidad.

Refirió que la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña por 8.27 por ciento; mientras que la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, abanderada por Guillermo Anaya, el rebase fue equivalente a 5.18 por ciento.

Murayama recordó que está pendiente un procedimiento oficioso en el que se determinarán los gastos realizados como pago a los representantes de los partidos políticos en las casillas, lo cual impactará el gasto total.

“Hay que esperar al engrose, donde se van a impactar, de todas formas estas cifras podrán modificarse más adelante, en el momento en que se concluya el oficioso y se vea efectivamente a cuántos de los representantes los partidos les pagaron el día de la Jornada Electoral”, dijo.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM