Qué Estado tiene tope de gasto de campaña más alto que la presidencial

Te vas a ir de espaldas cuando te enteres que uno de los 32 estados de la República tienen un tope de gasto de campaña cinco veces más alto que la elección presidencial y todo es legal.

De todo esto nos enteramos gracias a que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se enojó y este día hizo una fuerte crítica a los partidos políticos del Estado de México por haber aprobado un tope de gastos de campaña para la elección de gobernador cinco veces más alta que la establecida para la elección de presidente de la República para el 2018.

Con el objeto de apartar las críticas que se le vienen haciendo al INE en materia de fiscalización, el consejero presidente pronunció un discurso en donde aseguró que los topes de gastos de campaña son incongruentes pero fueron fijados por los congresos estatales y no por la autoridad electoral: “Esas incongruencias son el resultado de las decisiones que se tomaron por las fuerzas políticas representadas en cada uno de los congresos locales y plasmadas en sus leyes, no del INE”.

Dijo que el tope de gasto del Estado de México para la elección de gobernador en este año presupone 25 pesos por cada elector, mientras que el presidencial de 2018 será solo de cinco pesos por elector.

Al aterrizar cantidades agregó que el tope de gasto de campaña en la elección de gobernador del Estado de México fue 285 millones de pesos con un listado nominal de 11.3 millones de electores, es decir, un tope proporcionalmente cinco veces más alto del que tendremos para la elección presidencial de 2018, que será de alrededor de 427 millones de pesos, con un padrón de 87 millones de electores.

Lorenzo Cordova también resaltó el hecho de que conforme avanzan las elecciones los partidos políticos son más inconsistentes en sus gastos: “en las 14 elecciones del 2016 el gasto no reportado llegó a 77,3 millones de pesos, en las cuatro del 2017 el monto no reportado es de 364.2 millones de pesos. Un incremento de 471 por ciento”.

El Consejero Ciro Murayama mencionó que en las campañas a tres gubernaturas, los partidos políticos y sus candidatos informaron gasto por un total de 508 millones de pesos, y la autoridad detectó 257 millones más.

“Detectamos y documentamos un 51 por ciento de gasto no reportado. Por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos que se trataron de ocultar”, recalcó.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM