Multa INE con cientos de millones a partidos del Estado de México

El Consejo General del INE impuso multas por 372 millones de pesos a los 8 partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones del Gobierno del Estado de México. La cifra es inédita y seguramente será recurrida ante los tribunales por las organizaciones políticas.

El PAN del Estado de México es el partido con la mayor multa al llegar a una cifra de 100 millones 400 mil pesos. Es seguido por MORENA del Estado de México con una sanción económica de 91 millones 600 mil pesos. En tercer lugar, el PRD llega a la cifra de 77 millones de pesos.

Para el Partido Revolucionario Institucional la multa fijada por el Consejo General del INE es de 50 millones 400 mil pesos.

Los partidos pequeños aún cuando recibieron multas más bajas, en relación a sus ingresos de aplicarse los pondrán prácticamente en bancarrota. De este modo el PES tiene una multa de 12 millones 400 mil pesos. Sin embargo, el Partido del Trabajo tiene una multa aún más alta al llegar a 18 millones 400 mil pesos.

Nueva Alianza recibió una multa de 10 millones 800 mil pesos, mientras el Verde alcanzó la cifra de 10 millones 600 mil pesos.

Estas sanciones se determinan a partir de conductas como la falta de reporte de gastos a la autoridad electoral, los egresos no comprobados, los informes extemporáneos, y la recepción de beneficios indebidos, así como no reportar agendas de eventos, recibir aportaciones en efectivo y otras conductas irregulares que fueron detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a lo largo de los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

Como resultado del proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que contendieron en el proceso 2016-2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sanciones por un total de 672 millones 169 mil 670.43 pesos a los actores que participaron en las campañas de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Con elecciones en cuatro entidades, el monto de las sanciones supera en casi 40 por ciento  las sanciones impuestas en el Proceso Electoral Local 2015-2016, donde hubo contienda en 14 entidades y entre todas sumaron 418 millones 710 mil 98.97 pesos por concepto de multas.

Estas sanciones podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinará en definitiva el monto de las mismas.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM