En la UAEM se da a conocer la sanción al doctor Fermín Carreño

Toluca Méx. 1 de Agosto.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México acordaron establecer un “extrañamiento escrito” al doctor Fermín Carreño Meléndez por haber emitido declaraciones a los medios de información en torno al pasado proceso de elección del rector. El investigador ha rechazado constantemente que se le enjuicié por emitir declaraciones a los medios de información y ha considerado la acción como un atentado a la libertad de expresión.

Sin embargo, a juicio de 4 comisionados de la UAEM la sanción establecida al doctor Fermín  se debe a que emitió ante los periodistas “un juicio de valor con una carga ideológica dirigido consciente y directamente a lesionar un proceso democrático”. Este argumento no es aceptado por el doctor Fermín quien en diversos momentos ha insistido que se trata de un atentado a la libertad de expresión.

El extrañamiento al investigador universitario pareciera ser una sanción mínima, pero de acuerdo a la legislación universitaria, y sobre todo cuando se emiten convocatorias para elegir diversos cargos académicos, quien ha sido sujeto de un extrañamiento pierde el derecho de aspirar a ocupar ciertos cargos académicos. Por ejemplo, en pasados procesos electorales todo doctor que haya sufrido un extrañamiento pierde el derecho de aspirar a ser rector de la UAEM. De ser cierto, lo anterior quiere decir que el extrañamiento conlleva la pérdida de derechos de elegibilidad para la persona que lo recibe.

También el extrañamiento coloca a quien lo recibe en una situación de vulnerabilidad al momento de expresarse con libertad,  pues de volver a realizar declaraciones a los medios de información se le consideraría reincidente, y entonces la sanción pasa a ser mayor.

Por lo anterior es muy posible que el doctor Fermín Carreño recurra ante el Consejo Universitario el extrañamiento que le está haciendo la llamada Comisión Especial del Consejo Asesor de la Administración Central de la UAEM. Además, en diversos momentos el doctor Fermín ha sostenido que este no es un juicio en torno a problemas académicos, sino un intento por controlar y limitar la libertad de expresión de los integrantes de la comunidad universitaria. Sin embargo, deberemos esperar unas horas para saber si el investigador recurre o no al consejo Universitario para pedir que se elimine el extrañamiento.

En caso de pedir la intervención del Consejo Universitario, este organismo tiene la posibilidad de anular o ratificar el extrañamiento realizado por la Comisión Especial del Consejo Asesor de la Administración Central de la UAEM. Esta comisión está formada por personal de confianza del rector.

El juicio realizado al doctor Fermín Carreño ha despertado un enorme interés en la comunidad universitaria.

 

 

 

 

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM