En Atizapán, ocultando datos quieren resolver la inseguridad: Morena

Lilia López y Andrés Manuel López Obrador
Lilia López y Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena

Las autoridades de Atizapán de Zaragoza pretenden resolver el problema de la inseguridad ocultando la información y diciendo que no existe, declaró Lilia López, una de las principales militantes de Morena en ese municipio.

“Se piensa que si no se habla de la inseguridad, la inseguridad no existe, dijo, y entonces nuestra alcaidesa ha omitido esa información. Para ella, en Atizapán todo es color de rosa, nada pasa en Atizapán, sin embargo las cifras están ahí, los homicidios, los asaltos a mano armada a cualquier hora del día, los asaltos a casas habitación, los secuestros. A cualquier hora del día en el transporte público.”

“La gente ya no se siente segura de salir a barrer su calle, porque puede ser que estando barriendo su calle alguien llegue y la someta y la introduzca en su casa para robarla. Es increíble hasta que punto estamos llegando en inseguridad en Atizapán, pero lo más increíble es que nuestras autoridades no hagan nada por ello”.

Entrevistada por Lector 24, la también conductora de Radio AMLO dijo que en las pasadas elecciones en el municipio de Atizapán, Morena criticó la política de seguridad que se implementa en este municipio:

“Formamos parte de uno de los diez municipios del Estado de México con mayor inseguridad. Y esto se ha derivado de la falta de interés de parte de las autoridades de Atizapán que le han dado prioridad a muchas situaciones menos a que hay feminicidios. Ni siquiera entramos en la alerta de género”.

Toda solución inicia con la ciudadanía: Lilia López.

“Yo creo que la organización ciudadana, por principio, es la base. Porque muchas veces nosotros como vecinos no sabemos qué carro está en la esquina de la calle. Por ahí empezamos. Existe un carro desconocido en la calle, nadie hace nada y ahí empieza a generarse. Nosotros salimos a la calle y a veces no sabemos quién es nuestro vecino. Si por principio creamos redes de seguridad en nuestras localidades esto puede cambiar”.

Respecto al robo a casas, Lilia López comentó que hay intentos por crear redes de seguridad como las alarmas vecinales, pero la respuesta a esta alarma llega en media hora y ya no tiene caso.

Se deben establecer tiempos mínimos de respuesta. No se trata solo de que los vecinos avisen, sino de que la autoridad responda rápidamente. Además, Lilia López explicó que la inseguridad está ligada a la falta de empleo:

“Tienen necesidad, no tienen trabajo. No hay garantías de que mañana puedas comer y entonces ellos ven en el asalto al transporte público una opción para hacerse de recursos. Si en el municipio se optara por intentar que todos tuvieran un trabajo, que todos tuviéramos una buena situación económica aminoraríamos esa parte.”

Al hablar de la policía, propuso hacer un programa especial dentro de la corporación para mejorar la condición económica de los elementos y evitar que los jefes los extorsionen.

“Se les piden cuotas a los policías. Y en eso de pedirles cuotas, hasta los de tránsito, no se fijan si te están asaltando. Para ellos no es prioridad que te asalten, para ellos es prioridad que te hayas pasado un semáforo. Si él llega con un reporte de que te estaban asaltando eso no le gratifica nada, pero si llega con diez multas entonces sí. Es la corrupción lo que está imperando en todos los servicios de seguridad”.

Lilia López concluyó afirmando que aunque las autoridades dicen que están haciendo bien su trabajo, realmente a ellos no les interesa si te asaltaron, pues cuando los buscas no hacen caso. Debemos hacer conciencia entre los policías de que atender a los ciudadanos es su obligación y es su trabajo, finalizó.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM