Debe frenarse deforestación en región de los Volcanes: Beatriz García

En la región de los volcanes es necesario frenar la tala clandestina pues la deforestación crece a pasos agigantados, aseguró la ingeniero Beatriz García, Secretaria de Comunicación del Comité Directivo de morena Estado de México.

Entrevistada por Lector 24, Beatriz García se quejó de la manera como actualmente se aprueban las leyes tanto en el congreso local como en el Federal. Sostuvo que se hacen sin considerar la realidad de las diversas regiones. Por ejemplo, dijo, en la zona de los volcanes urge un proyecto mediante el cual por un lado se frene la deforestación, pero también por el otro se aceleren los programas para modernizar la producción agropecuaria, respaldar la comercialización de productos agrícolas y fortalecer la vocación turística de la región.

” Los principales problemas que tenemos en la región, no solamente se quedan en la parte ambiental sino también derivan en problemas sociales y económicos. Estos problemas de los que estoy hablando se reflejan en zonas. Por ejemplo, la zona de Tlalmanalco, Atlautla, Ecatzingo, Amecameca son municipios en donde tienen la mayor parte del área forestal. Hasta el día de hoy se tiene contabilizado que tenemos, más o menos, el 30 por ciento de deforestación. Por tala clandestina de esos municipios”.

La también titular de una maestría en ingeniería ambiental, sostuvo que en los 10 municipios de la región hay graves problemas en el campo, que se reflejan negativamente en la vida de los vecinos de la región. ” Tenemos un campo abandonado, un campo en donde no se ha hecho una inversión correspondiente, en donde los productores tienen miedo incluso a innovar la propia economía, basada en la agricultura porque no llegan esos programas”.

Para solucionar los problemas, Beatriz García se pronunció a favor de una legislación que respalde el desarrollo de los municipios. “Para esto no solo necesitamos proyectos que no sólo se miren a corto plazo. Necesitamos proyectos que realmente vengan desde la legislación en donde se aprueban los presupuestos, para que estos presupuestos vayan directamente a los municipios. Y que realmente nos sirvan para ayudar a los pequeños y a los grandes productores”.

Beatriz García: desde el Congreso se debe auditar a municipios.

Detalló que no se trata nada más de aprobar programas de defensa de la ecología y desarrollo de las zonas rurales, boscosas y agrícolas, sino que en los presupuestos de egresos que se aprueban en el Congreso mexiquense esos programas se vean respaldados con recursos. “Vivimos en medio de un gobierno que aprueba muchos proyectos, pero ninguno tiene el respaldo económico.”

Terminó diciendo que es necesario no sólo crear programas adecuados con apoyo financiero, sino también auditarlos, para verificar que realmente lleguen a los productores que los necesitan: “Que estos recursos se bajen a los ayuntamientos, se aprueben desde la legislación, pero algo muy importante que no se ha aterrizado, es que también se auditen. Se deben evitar esos recursos que bajan porque desgraciadamente la gente no los está viendo. Algunos dirán se están haciendo programas a la agricultura, pero no los vemos”.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM