CNOP: positivas negociaciones del TLC. Trump: Probablemente lo cancelaremos.

“Si bien apenas terminó la Primera Ronda de renegociaciones del Tratado podemos concluir que los saldos son positivos para México”, señaló Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la CNOP; y detalló “en esta etapa se vio un consenso generalizado sobre la necesidad de modernizar el Tratado, ello ayudó a desaparecer el fantasma de la cancelación unilateral del acuerdo comercial y quedó claro que la apuesta es concretar un nuevo TLC satisfactorio para los tres países involucrados”.

Por su parte, el presidente de los EEUU, Donald Trump durante un acto de su anticipada campaña de reelección en Phoenix, Arizona dijo:

“Probablemente terminaremos acabando con el TLC. Dudo que los Estados Unidos puedan hacer un trato para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

“Personalmente, no creo que podamos hacer un trato… Creo que terminaremos, probablemente, con el TLC en algún punto”

“Personalmente no creo que podamos hacer un trato que no incluya una cancelación pero vamos a ver que pasa, OK? Están en buenas manos, puedo decirles eso” dijo el Presidente de los EEUU dirigiéndose a su base electoral.

Durante el acto, el republicano también amenazó al Congreso de los EEUU con cesar las funciones gubernamentales en caso de que en el presupuesto próximo a aprobarse no se incluya el muro que separaría a las dos naciones norteñas.

Para el dirigente del sector popular del PRI, es de destacarse que tanto el equipo canadiense como el mexicano coincidan en conservar la competitividad en la zona del Tratado, que es la mayor del mundo hasta ahora, lo que sin duda, de acuerdo con Zamora Jiménez, habrá de favorecer mayores inversiones europeas, asiáticas y sudamericanas en la región.

Asimismo, el líder de los cenopistas comentó que otro de los saldos positivos es que tanto para México como para Canadá resulta inaceptable la pretensión de Estados Unidos de modificar el capítulo de solución de controversias que ha funcionado a lo largo de 25 años, con argumentos de salvaguarda de la soberanía y protección de la democracia, pues estos valores nunca han estado en entredicho. Sin embargo, Zamora reconoció que “lo mejor en toda negociación de esta naturaleza es pausar por un momento estas diferencias y privilegiar las coincidencias para poder avanzar en lo mucho que hay por negociar”.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM