Contaminación y basura, pesadillas en S. Mateo Atenco: Edith González

San Mateo Atenco, Méx. 24 de Agosto.- Derivado de las omisiones de las autoridades municipales y estatales, en San Mateo el problema de la contaminación se ha vuelto una pesadilla, aseguro la secretaria de mujeres de morena Estado de México, Edith González Garduño.

Respecto a la basura, dijo que para ser exactos se generan 75 toneladas de basura diarias. Los camiones no dan un buen servicio y existe deficiencia de parte de las autoridades municipales para dar el respaldo debido a la dirección del área.  Entonces, cuando un vecino de otro estado u otro municipio nos visita, lo primero que nota es la basura, además del olor que emana de las substancias del río Lerma.

Edith González comentó que todo este problema es derivado de las omisiones de la actual administración pública y las anteriores que no han desarrollado una conciencia de que debemos tener un servicio de limpia de primera.

En entrevista con Lector 24, la también integrante del Consejo Estatal de morena, sostuvo que la contaminación del río Lerma es insostenible y se debe tomar una acción más a fondo para evitar su deterioro que daña la vida de los habitantes de San Mateo Atenco:

“Incluso esto ha permitido que la vida de los campesinos, que la vida de la gente que vive alrededor del río Lerma sea modificada. Ya no se atreven a sembrar, con el temor de que sus cosechas se vean contaminadas, altamente contaminadas. Incluso los que llegan a tener ganado tampoco permiten ya que sus animales acudan a pastar en esta zona por el temor a que su producto sea dañado”. Dijo Edith González

Contaminación del río Lerma sin visos de solución: Edith González.

Agregó que la población de San Mateo Atenco no percibe ningún avance en la solución a los problemas de limpia y contaminación:

“El problema de la contaminación aqueja desde hace muchos años al municipio de San Mateo Atenco. Los atenquenses tenemos que despertar todas las mañanas, incluso pasar tardes libres o fines de semana con este tipo de problemas. Si partimos de que en el municipio tenemos colindancia con el río Lerma, y si a esto le sumamos que del corredor industrial Toluca-Lerma emanan cerca de 500 empresas, que dichas empresas descargan sus residuos en el río Lerma, aguas contaminadas incluso por substancia químicas, como plomo y mercurio, aunado a la propia actividad de la gente que vive alrededor del Lerma.”

Por otro lado, habló de la necesidad de respaldar la economía de San Mateo, sobre todo a partir del desarrollo organizado de la industria del calzado de la cual los productores del municipio son un ejemplo.

Recordó que en sus visitas al municipio de San Mateo, el presidente Nacional de morena, Andrés Manuel, se comprometió con la comunidad productora de calzado, e incluso, en ese afán de fomentar un derecho de los jóvenes, un derecho que ha sido coartado ya en muchas generaciones, el derecho a concluir una carrera universitaria, el derecho a terminar sus estudios, él quiere fomentar la universidad del calzado.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM