Violencia en Ixtapaluca se origina por crisis económica: Areli Estrada

Areli Estrada durante una conversación
Areli Estrada, de Ixtapaluca. consejera estatal

Las pésimas condiciones económicas del municipio de Ixtapaluca, provocadas por los malos gobiernos municipales, estatales y federales, se convierten en el caldo de cultivo del crecimiento de la delincuencia, aseguró Areli Estrada quien hizo una descripción de las condiciones de inseguridad:

“Tenemos inseguridad en prácticamente todas las colonias del municipio: secuestros, homicidios, violaciones, agresiones a menores, desapariciones de menores. El asunto de la violencia de género es también un flagelo muy importante. Ixtapaluca es uno de los 11 municipios con la alerta de género del estado”.

En entrevista con Lector 24 realizada en la Ciudad de México, sostuvo que el problema de la inseguridad pasa por muchas causas, entre ellas mencionó la capacitación de los policías:

“La verdad es que tenemos policías municipales muy poco capacitados, muy poco sensibilizados, no es que ellos sean los generadores de la violencia, de la inseguridad, pero sí son un factor. No tenemos policías bien equipados, son presa también de un gobierno que los manipula”, dijo refiriéndose a las actuales autoridades municipales que son controladas por un grupo de poder del PRI.

Sostuvo que la crisis económica viene a funcionar como caldo de cultivo para el crecimiento de los delitos en todas sus modalidades.

Es fundamental “entender la violencia de género como una consecuencia natural de una violencia estructural. Si no tenemos condiciones de empleo; si no tenemos salud; si no tenemos transporte adecuado; si no tenemos agua, si no tenemos un techo adecuado a dónde vivir, pues evidentemente esto se va a ver reflejado en otras cuestiones, por supuesto la violencia de género, por supuesto la delincuencia también. Se vuelve un modus vivendi porque no tenemos de parte de los gobiernos las condiciones que nos den, para que nosotros podamos satisfacer esas necesidades.”

Areli Estrada: necesitamos mayor colaboración entre gobierno y ciudadanos.

Al preguntársele cómo resolver el problema sostuvo que independientemente de mejorar la capacitación, armar mejor a los elementos de policía, crear un concepto de colectividad en la que se dé una relación entre ciudadanos y gobierno, se debe atacar el desempleo y mejorar la economía del municipio.

Es importante que la autoridad municipal, la estatal y la federal sirvan para  “Garantizar las condiciones como municipio para que todos podamos realizar las actividades cotidianas. No se va a frenar la inseguridad si no tenemos condiciones adecuadas de desarrollo para que cada uno busque la felicidad, lo que sea que eso signifique para cada individuo en particular, si no tenemos esas condiciones no va a haber una baja en la inseguridad”.

Terminó diciendo que también se requiere crear las condiciones para mejorar la administración pública, una política de conciliación en donde se parta de que el problema no está abajo, entre la gente, sino con los dirigentes que corrompen el ejercicio del poder público.

Recordó las pláticas que ha tenido con el presidente nacional de morena y comentó que cuando Andrés Manuel nos dice “la pelea no es abajo”, tiene toda la razón. La pelea no es abajo, porque las cúpulas de poder afectan igual a todos. “Tiene todo que ver con lo que dice el licenciado Andrés Manuel, nuestra tarea en el municipio es definitivamente ir a llevar ese mensaje de conciliación”.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM