PAN, apoyado por PRD y MC, se mete a la pelea presidencial del 2018

Ciudad de México a 5 de Septiembre.- Este día quedó formalmente constituida la tercera fuerza electoral que tendrá una incidencia de primer nivel en las próximas elecciones presidenciales, de senadores, de diputados federales, gobernadores y autoridades electorales para el 2018.

Se trata de una coalición que a todas luces será encabezada por el PAN y en la que Ricardo Anaya resulta ser el personaje político más favorecido. No sólo porque la coalición lo ayuda a resolver conflictos internos al interior del PAN, sino también porque la unión con el PRD y con Movimiento Ciudadano los vuelve competitivos en el proceso presidencial.

De acuerdo a las primeras estimaciones el partido más fortalecido a nivel nacional será el PAN, y tanto el PRD como Movimiento Ciudadano recibirán un impulso en proceso electorales locales. Por ejemplo, el PRD puede resultar fortalecido en la Ciudad de México, en el Estado de Morelos y en Tabasco donde habrá renovación de gobernador el próximo año. A su vez, el partido Movimiento Ciudadano resultará fortalecido en el Estado de Jalisco en donde buscará dos cosas: la gubernatura y los votos necesarios para conservar su registro nacional pues en otros estados de la República se encuentra completamente caído.

Aún cuando existe la promesa de que la candidatura presidencial podría ser ciudadana o que algún miembro del PRD o amigo del PRD podría competir, todo hace ver que el gran fortalecido será Ricardo Anaya. Aún faltará por verse qué reacción tendrán personajes como el gobernador de la Ciudad de México,. Miguel Ángel Macera, y el gobernador de Michoacán, quienes aspiraban seriamente a ser candidatos presidenciales. Se ve muy difícil que tengan la fuerza necesaria para contrarrestar lo que ya se avecina: la fortaleza del PAN con Ricardo Anaya.

Con este Frente, también fracasa el esfuerzo del PRI por mantener separados al PAN y al PRD y tratar de llevar un enfrenamiento exclusivamente con morena. El PRI fue el partido que más insistió en que el frente no se registrará. En los últimos meses tanto Ricardo Anaya como ALejandra Barrales sufrieron duros ataques pues fueron los principales promotores del frente.

Este día, ante el INE, Ricardo Anaya, acompañado de Alejandra Barrales y Dante Delgado, presentaron su carta de intención de crear una coalición electoral que se llamará Frente Ciudadano por México y que a todas luces tiene cuatro objetivos: 1.- Fortalecer a Ricardo Anaya y sus aspiraciones a ser presidente de México. 2.- Frenar el avance de Andrés Manuel López obrador y su partido morena. 3.- Refrendar el poder del PRD en algunos estados como la Ciudad de México, Morelos y Tabasco. 4.- Fortalecer la presencia de Movimiento Ciudadano en Jalisco y ayudarlo a obtener un tres por ciento de los votos para conservar su registro.

Durante la firma del acuerdo con el que se crea el Frente Ciudadano por México, en el Instituto Nacional Electoral, Ricardo Anaya detalló que el régimen político, económico y social actual está agotado y ya no le sirve a nadie, ni siquiera a quienes hoy están en el poder.

“Hoy, el PAN participa en este frente con la firme convicción de recuperar nuestro talante social, nuestra opción preferencial por los pobres. Hoy, nos afirmamos decididamente por los que menos tienen, convencidos de que el Estado debe intervenir de manera activa para promover la solidaridad entre los que más saben, más pueden y más tiene, con los que ni saben ni pueden ni tienen”.

Recibieron la solicitud de acuerdo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama.

Dentro del menú que se ofertará a los electores para el 2018, ya nada más falta ver qué ofrecen los candidatos independientes. Si estos se unen o se pulverizan en una serie de candidaturas que no los llevará a nada.

Barrales: estamos conscientes de las diferencias ideológicas

Alejandra Barrales, previendo las críticas que se pueden venir por la unión con el PAN, dijo que “Estamos plenamente conscientes de las diferencias ideológicas que identifican a cada uno de los partidos que hoy estamos aquí presentes, no pretendemos mimetizarnos, si buscamos unirnos porque lo que está en juego hoy es algo que va más allá de lo electoral. Nuestro interés se ubica en la construcción de un país y es ahí donde hemos puesto el acento, y es ahí donde tienen sentido los acuerdos que hoy nos convocan”.

“Desde el primer momento en el que imaginamos, ideamos este Frente Ciudadano por México, tuvimos muy claro que no se trataba de ceder espacios, sino de unir fuerzas, no se trataba de hacer concesiones, mucho menos de desdecirnos de la identidad con la que cada uno de nuestros partidos nacieron”.

En el evento del INE, la presidente del PRD nacional dijo que “El compromiso que estableceremos es trabajar de manera coordinada por la transformación del país”, indicó.

Aclaró que no es un momento electoral sino una determinación política, “los tiempos para registrar figuras o intenciones electorales no están dados, serán en otro momento”, apuntó.

La dirigente perredista sostuvo que no es momento de hablar de candidaturas, “vamos a trabajar para de inmediato construir la agenda, el programa y después pasar al tema de la candidatura”, concluyó.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM