Urgen parques municipales para convivir con las mascotas: Irak Vargas

En todos los municipios del Estado de México es urgente establecer por ley parques de convivencia con los animales domésticos, lo cual no nada más beneficiaría a éstos, sino también a las familias que los tienen bajo su cuidado, afirmó Irak Vargas.

El presidente del Partido Vía Radical, quien dijo que la organización política que preside está preparando una iniciativa de ley ante el congreso del Estado de México que contempla una serie de medidas para mejorar la convivencia de las familias con sus animales domésticos. Mencionó que la ley debe contemplar medidas como la creación de parques municipales especiales, así como establecer una Dirección de Convivencia con los animales en todos los municipios.

Estos parques no deben ser costosos y se deben adaptar algunos que ya existen y están abandonados, o bien aprovechar terrenos baldíos propiedad de los ayuntamientos. “Es increíble que miles de ciudadanos que salen a pasear con sus mascotas no cuenten con un lugar apropiado para tal fin.”

“En el Partido Vía Radical, dijo, creemos que debe haber parques de convivencia con los animales. Pero no son parques para nuestros animales, son parques donde estará nuestra familia, nuestros hijos, nuestros abuelos y convivirán con nuestros animales domésticos. Las experiencias que tienen los niños con sus mascotas duran para toda la vida. Y las experiencias que ahora tengan los abuelos con las mascotas hacen más alegre su estar y también unifican a nuestra familia”.

Vía Radical es un partido joven que recientemente recibió su reconocimiento por el Instituto Electoral del Estado de México y participará con candidatos en las próximas elecciones municipales y de legisladores en el Estado de México.

Comentó que la agenda de Vía Radical contempla la adopción de temas que han sido minimizados por los partidos tradicionales: “En Vía Radical no vamos a permitir el maltrato a los animales. Para nosotros son importantísimos. Vamos a promover programas especiales en todos los municipios para el cuidado de los animales domésticos como perros, aves, peces gatos y también para los animales callejeros”.

Consideró que el Congreso Mexiquense debe crear en todos los municipios lo que llamó la Dirección Municipal de Convivencia con los Animales: “Nosotros vamos a pedir recursos etiquetados desde el  Congreso para crear la Dirección Municipal de Convivencia con los Animales. Los animales domésticos forman parte de nuestra vida diaria, de nuestra alegría, son parte de nuestra familia. Y también hay que cambiarle esos nombres ofensivos que tienen de control de animales a las áreas o de control antirrábico. Hay que dignificar la relación que tenemos con los animales y mejorar su condición.”

Advirtió que no nada más se deben considerar recursos especiales sino se debe vigilar y auditar el recurso destinado a las Direcciones Municipales de Convivencia con los Animales: “Las nuevas direcciones municipales, como todo el presupuesto público, debe estar acompañado de una auditoría muy seria. Y la auditoría no sólo hacerse desde los órganos institucionales, sino desde la ciudadanía. Nosotros confiamos en que la ciudadanía al ser la que cuida a sus mascotas, la que interacciona con sus mascotas, estará dispuesta a cuidar con más interés el presupuesto destinado a sus amigos”.

Al explicar la necesidad de estos parques resaltó la interacción que existe entre las mascotas domésticas y las familias: “Los animales domésticos son parte histórica de nuestra vida social. Mira, nos alegran en la mañana al despertar, nos reciben con mucho entusiasmo cuando regresamos a la casa, nos alertan de un peligro, cuidan a nuestros hijos a nuestras hijas. Es decir, son nuestros compañeros y amigos.”

Habló sobre las funciones de las nuevas direcciones y dijo que se deben ocupar de apoyar la salud, la educación y el cuidado de las mascotas. Y más aún, deben apoyar a las familias cuando sufran la pérdida de una mascota. Sobre este problema dijo: “En Vía Radical decimos que hay que atenderlo y hay que enfrentarlo. Es un tema que en términos de política pública se ha dejado en el olvido. Pero es cierto, llega un momento en que perdemos a nuestras mascotas y hay que enfrentar su pérdida. Y consideramos que las direcciones municipales también deben acompañar en estos momentos que son difíciles para la familia y encontrar formas para sobrepasar el momento”.

Cuestionado sobre la poca o nula educación de quienes atienden a los animales sostuvo: “En Vía Radical creemos y apostamos a que todo el servicio público debe ser profesional y dirigido por profesionales. Y el caso de la direcciones municipales de convivencia con los animales no puede ser la excepción y tampoco puede tratarse de un área de tercera o de cuarta. Por ejemplo, la UAEM tienen una gran área de veterinaria que puede dotar de profesionales a estas direcciones y que además puede ayudar a la auditoría del ejercicio presupuestal. En Vía Radical creemos en el profesionalismo de la vida pública.”

Por otro lado, habló de la diferencia de Vía Radical respecto a lo que calificó de partidos tradicionales y comentó: “Vía Radical es un partido completamente distinto a los partidos tradicionales. Nuestra agenda es diferente y tratamos de resolver problemas que afectan directamente a los ciudadanos. Aquí no te vamos a asfixiar con estas formas autoritarias, poco democráticas que tienen los partidos. En Vía Radical se puede crecer tanto como la voluntad y la creatividad lo permita. Vía Radical apuesta a que la clase media tome el poder público, lo dirija y lo dignifique. Vía radical es para la gente que está dispuesta a transformar. Vía Radical es el partido de la clase media”.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM