Crean la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en EDOMÉX

Toluca Méx. 11 de Septiembre.- A unos días de concluir el gobierno de Eruviel Ávila y como preparativo de la entrada de la nueva administración estatal, este día el Congreso mexiquense aprobó que la Consejería Jurídica del poder Ejecutivo se transforme en Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Infraestructura se divide en las de Comunicaciones y la de Obra Pública.

La nueva estructura fue aprobada por unanimidad de los diputados de la 59 Legislatura mexiquense aprobó reestructurar la administración pública estatal y las medidas  reforman a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y a diversos ordenamientos estatales presentadas por separado por los diputados Eric Sevilla Montes de Oca e Ignacio Beltrán García, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Antes, en reunión de la Comisión dictaminadora de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Ignacio Beltrán explicó que las secretarías de Comunicaciones y de Obra Pública, que remplazan a la Secretaría de Infraestructura, tienen la finalidad de especializar la prestación de servicios y la planeación en estas materias.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que la transformación de la CES en Secretaría de Seguridad significa un nuevo paradigma en el modelo policial y en la relación de la policía con la sociedad, al colocar en el centro de la política a los ciudadanos, a la prevención social, a la participación ciudadana y al respeto a todos los mexiquenses.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) consideró que antes de la transformación de algunas dependencias en nuevas secretarías deben presentarse sus informes presupuestales mensuales y los trimestrales programáticos y enfatizó el aval de su grupo legislativo a la transformación de las CES en secretaría.

El diputado del PRD, José Antonio López Lozano, señaló que su Grupo Parlamentario ve con beneplácito la creación de la Secretaría de Obra Pública y la de Comunicaciones, ya que, en su momento, se opusieron a la creación de la Secretaría de Infraestructura, además de señalar los beneficios de la creación de la Secretaría de Seguridad.

Las reformas se complementan con la modificación del artículo 5 de la Constitución local para permitir que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pueda interponer ante el Tribunal Superior de Justicia el recurso de revisión en él previsto.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM