Se autorizó alza en tarifa de transporte público en Edoméx

El Instituto Estatal del Transporte determinó incrementar la tarifa del servicio de 8 pesos a 10 pesos, esto a pesar de que muchos operadores ya cobraban 10 pesos desde enero de este año. Los 10 pesos son por la tarifa más baja y, según la gaceta oficial, se cobrarán 0.20 pesos más por kilómetro adicional redondeados en incrementos de 0.50 pesos cuando así sea necesario.

Puedes leer aquí la gaceta oficial del Estado de México, con toda la información.

Por su parte, el gremio transportista se comprometió a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables.

Como antecedente se menciona que las tarifas no se incrementaban desde el 16 de mayo de 2013, fecha en que se realizó un ajuste a la tarifa del servicio público de pasajeros.

El gobierno dijo en un comunicado que para aumentar la tarifa consideró las siguientes variables: el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México y que permite cumplir con obligaciones contraídas en moneda extranjera (dólares) se ubicó en 17. 8733 pesos, generando un incremento de 68.46 por ciento en el periodo.

Por su parte, la tasa de interés interbancaria y de equilibrio se ubicó en 7.371500, generando un incremento de 58.49. También el salario mínimo obtiene un aumento. El costo de la gasolina Magna en la Zona de distribución Bajío se ubica en 15.86 pesos por litro, con un aumento de 70 por ciento; el diésel se ubica en 16.42 pesos por litro con un incremento de 71.51 por ciento, considerando los costos del combustible más alto por región en el Estado de México.

Por otra parte, se informó que los sistemas de transporte masivo del Estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en 1 peso a partir del domingo 10 de septiembre.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM