UAEM promueve defensa de pumas y jaguares en el Sur de EDOMÉX

Toluca, Méx. a 10 de Sep.- .La UAEM viene realizando cursos con ganadores del sur del Estado de México para frenar la caza de pumas y jaguares, aseguró la investigadora Martha Zarco quien también ha participado en la implementación de las mismas estrategias en el norte del país, para la conservación del oso negro.

La investigadora trabaja en el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM, y también ha colaborado en la zona costera del país, para la protección del cocodrilo, enfatizó que es importante cambiar la percepción social sobre la fauna, ya que ello permitirá disminuir las pérdidas de ejemplares en peligro de extinción.

En el sur del Estado de México, en municipios como Luvianos y Tejupilco, para proteger su ganado, pero también por falta de información, asociaciones ganaderas incurren en la caza de ejemplares de puma y jaguar, sostuvo..

Indicó que en conjunto con otros investigadores del CICBA, se han desarrollado diversas estrategias, como la organización de talleres en escuelas de nivel básico, que tienen como propósito informar y difundir la importancia biológica de especies endémicas del Estado de México.

Asimismo, con instancias gubernamentales se han promovido fondos de aseguramiento para ganaderos, compensaciones por pérdidas debido a depredación, así como infraestructura para proteger las áreas del ganado.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM