UAEM hace un estudio sobre especies animales vinculadas al río Lerma

Toluca, Méx. 12 de septiembre. Para identificar el grado de afectación de los contaminantes del Río Lerma sobre los seres humanos y las especies animales, la UAEM realiza una investigación a cargo de Ricardo Lara, integrante del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CICBA)

El especialista, informó que se analizan las afectaciones que sobre el sistema nervioso de anfibios, reptiles y peces de diversas zonas del Río Lerma, tiene el contacto directo con contaminantes en el agua. Y junto con ello analizar el impacto sobre los seres humanos que viven cerca.

Destacó que se estudia el comportamiento de la mielina, que recubre los axones de las células nerviosas y que tiene como propósito mejorar la comunicación entre las neuronas, al aumentar la velocidad de trasmisión del impulso nervioso. Comentó que anfibios, reptiles y peces comparten ciertas funciones biológicas con los humanos, así que su estudio posibilitaría conocer las afectaciones de la exposición a los contaminantes en el agua.

En el Río Lerma, abundó, diversas especies –incluso, endémicas o en peligro de extinción- habitan entre una amplia gama de contaminantes, como metales, pesticidas y compuestos orgánicos; además, hay personas que viven en zonas aledañas e incluso, consumen de este cuerpo de agua para sus actividades cotidianas.

El investigador de la Autónoma mexiquense señaló que de identificar afectaciones en el sistema nervioso de las especies estudiadas, sería necesario establecer programas de saneamiento, así como estrategias para la conservación de la fauna, pero principalmente prevenir y atender a la población.

Terminó destacando la importancia de la generación de ciencia básica, que permita conocer el comportamiento, por ejemplo, de estructuras moleculares de la mielina, para posteriormente generar propuestas de investigación aplicada que contribuyan a conservar la fauna y cuidar la salud de la población.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM