Magistrados federales ratifican triunfo del PRI en EDOMEX.

Ciudad de México 11 de Septiembre.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desestimar las demandas de nulidad de la elección de gobernador del Estado de México presentadas por morena, el PRD y el PAN y solamente declaró la nulidad de la elección en una casilla.

Los magistrados consideraron por unanimidad desechar los reclamos de nulidad de la elección por tres causas:: 1) el Tribunal local no omitió el estudio sobre los reclamos de anulación de los votos recibidos en diversas casillas; 2) el Tribunal local estudió de manera exhaustiva los argumentos sobre las irregularidades planteadas, así como los medios probatorios que obraban en los expedientes; 3) fueron correctos los criterios y razones a partir de los cuales se determinó que no se actualizaron las causas de nulidad de la votación recibida en las casillas impugnadas.

De esta forma, dijeron los magistrados, el Tribunal da cumplimiento a una etapa necesaria para resolver, en definitiva, en tiempo y forma, las impugnaciones relacionadas con las elecciones para la gubernatura del Estado México.

Por lo tanto los magistrados federales confirmaron diversos resultados de sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) relativas a los cómputos distritales de los comicios para la gubernatura del Estado de México, modificar los cómputos en 31 distritos electorales y declarar la nulidad de la votación de la casilla 3016 básica.

En sesión pública se resolvieron 87 juicios de revisión constitucional, promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena, en contra de las sentencias del TEEM, respecto de los cómputos distritales de la elección del pasado 4 de junio. El tribunal en un comunicado no dio por hecho que se cerró el juicio, pero tampoco aclaró si existían demandas pendientes. Hasta donde se sabe aún faltan de resolverse otras demandas interpuestas por los mismos partidos políticos que deberán contestarse en las siguientes horas.

El TEPJF consideró infundados e inoperantes los agravios relacionados con la operación del Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEC), sobre la presunta manipulación al cómputo distrital, y la supuesta recepción irregular de votación en casillas en las que se advirtieron errores. Además de que el partido Morena realizó afirmaciones generales, sin desvirtuar las razones del Tribunal Local.

Por otra parte, en 35 juicios de revisión constitucional se modificaron tanto las sentencias del Tribunal del Estado de México, como los cómputos de 31 distritos electorales, atendiendo a los resultados de los recuentos que se ordenaron realizar mediante sentencias incidentales dictadas en la sesión pública celebrada el 24 de agosto de este año.
Respecto al juicio de revisión constitucional electoral 324 y acumulados, el TEPJF desestimó los argumentos relativos a la nulidad de la votación en diversas casillas, con excepción de la casilla 3016 básica, en la que se actualizó la causal de nulidad, porque la casilla fue instalada en un lugar distinto al autorizado por la autoridad electoral, sin una razón justificada. Por ello, la Sala Superior ordenó modificar la sentencia del Tribunal del Estado de México y el cómputo de la votación relativa al distrito electoral local 30, con cabecera en Naucalpan de Juárez.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM