Del Mazo conservará en seguridad el modelo eruvielista de mando único

Toluca Méx. 15 de Septiembre.- En medio de elogios a Enrique Peña y Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo trazó cuatro ejes de su programa de gobierno, diciendo que lo más importante de combatir es la inseguridad, en segundo lugar el tema del desarrollo social dándole énfasis a la creación del salario rosa.

Del Mazo, quien organizó un evento en el Teatro Morelos de Toluca al cual asistieron los exgobernadores mexiquenses, también dijo que en su programa ocuparán un lugar especial los retos del desarrollo económico y de la transparencia.

Sin embargo, en seguridad pública, insistió en la permanencia del modelo fallido de seguridad que creó Eruviel Ávila y que ha sido causa de un desastre en todo el Estado de México. Dijo que seguirá con el modelo de Mando Único y convocó a los municipios que no están sumados a hacerlo.

“En ese sentido, dijo, hago un llamado para que todos los municipios se sumen a la coordinación del Mando Único Estatal y, de manera responsable, consolidemos este esfuerzo que busca regresar la paz y la tranquilidad de los mexiquenses”.

Aún resulta inexplicable que Del Mazo persista en no crear una línea divisoria entre el mal gobierno de Eruviel y la administración que inicia. Por eso, desconciertan los elogios a Eruviel que contrastan notablemente con señalar que en el Estado de México existen muchos problemas: “Estamos convencidos que el Gobernador Eruviel Ávila termina esta etapa con ese reconocimiento y con la gran satisfacción de haberle cumplido a los mexiquenses”.

1.    Primer Reto. La Seguridad.

Para marcar esas contradicciones entre elogiar a Eruviel y hacer un diagnóstico del gobierno que deja, al hablar de la inseguridad, prácticamente describió la situación dramática en la cual Eruviel deja el gobierno del Estado de México: “La seguridad es el desafío más grande que enfrentamos hoy los mexiquenses, y por ello, hacerle frente es desde este momento mi prioridad y la prioridad de mi gobierno. La inseguridad, la violencia y la impunidad nos han arrebatado la tranquilidad y el bienestar de nuestras familias”.

Para mejorar de manera inmediata la seguridad y la justicia, he propuesto, dijo,  la Creación de dos Secretarías: La Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaría de Seguridad fortalecerá la capacidad del Estado para hacer frente a la delincuencia.

Anunció que las unidades de transporte deberán estar conectadas a los Sistemas de Monitoreo de los Centros de Mando, C5, con los que hoy contamos y a los dos nuevos Centros de Mando que nos comprometimos a construir.

Y en este tema, agregó: fortaleceremos y ampliaremos la cobertura de la red de video vigilancia estatal, para contar con al menos 20 mil cámaras distribuidas en las zonas de mayor incidencia delictiva.

2. Segundo Reto.  El Desarrollo social para la calidad de vida.

La política social de mi gobierno atenderá las causas y efectos de la pobreza y la desigualdad, garantizando los derechos sociales de todos los mexiquenses.

De acuerdo con la medición más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, el Estado de México redujo en forma importante la pobreza extrema y las carencias sociales.

Sin embargo, mantenemos rezagos y pendientes históricos que hay que abatir.

Por ello, en materia de desarrollo social, seremos el gobierno que logre la mayor disminución de la pobreza en la historia de la entidad.

Y para lograrlo, desarrollaremos una política social que, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030, sea incluyente, integral, igualitaria, participativa, solidaria y productiva.

Por ello propuse la creación del Salario Rosa,

Una Política Pública de nueva generación, que busca superar el asistencialismo, que reconoce el trabajo y la aportación de un grupo social y no sólo la pertenencia.

Este programa busca recompensar a las mujeres que, estando en condiciones de pobreza, realizan actividades del hogar sin recibir un ingreso. El Salario Rosa será el mecanismo principal de mi gobierno para combatir la desigualdad social.

3. Tercer reto. El Desarrollo económico con visión integral.

Mi compromiso será impulsar la mayor creación de empleos en la historia de la entidad. Vamos a consolidarnos como el centro logístico del país, por lo que continuaremos fortaleciendo la conectividad entre nuestras regiones y ciudades, así como entre el Estado y otras zonas del país.

Incrementar esta capacidad, es el objetivo de la Secretaría de Comunicaciones, impulsando una ambiciosa agenda de proyectos, entre los que destacan:

· El Mexibús de Naucalpan al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México;

·  Un sistema de transporte de alta capacidad que una a los municipios de Chalco y La Paz;

·  Una línea de Mexibús en el Valle de Toluca;

·   Un nuevo Mexicable en el Oriente del Estado, que conecte a Ecatepec con Tlalnepantla;

·  Y un Mexicable de Chamapa a Cuatro Caminos, en Naucalpan.

El Nuevo Aeropuerto generará 450 mil nuevos empleos, y fomentaré que la mayoría de estos puestos de trabajos sean para las familias de Atenco, de Chalco, de Chimalhuacán, de Ecatepec, de Neza y de Texcoco, entre otros municipios de la región.

4.   Cuarto reto. Transparencia y Buen Gobierno

La corrupción es algo que indigna a la sociedad, y debilita a los poderes públicos.

Todos los funcionarios públicos que formen parte de este gobierno deberán actuar con absoluta transparencia y apego a la legalidad. Mi compromiso es cero tolerancia a la corrupción.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM