5 diferencias entre el cirujano plástico y el cirujano estético

Hoy en día se realizan muchos procedimientos para restaurar, reconstruir o alterar el cuerpo humano por motivos estéticos. Tan es así, que sólo el año pasado en México se realizaron 923,243 cirugías plásticas y otros procedimientos cosméticos registrados por la ISAPS, el quinto lugar a nivel mundial por detrás de EEUU, Brasil, Japón e Italia. También es el quinto lugar per capita con 724 cirugías plásticas por cada 100 mil habitantes, detrás de Italia, EEUU, Brasil y Japón, en ese orden.

Sin embargo, todavía existe mucha confusión sobre las diferencias que existen entre un cirujano plástico y un cirujano estético. Considerando que si estos procedimientos los realizan manos no expertas podrían poner en riesgo tu vida, es importante saber las diferencias.

  1. El cirujano plástico requiere terminar primero la carrera de médico general, después hacer la especialidad básica en cirugía general y después hacer una especialidad más en cirugía plástica, estética y reconstructiva. El proceso puede tardar de 10 a 13 años.
  2. El cirujano estético o médico estético requiere hacer la carrera de médico general y después la maestría en cirugía estética, por lo que su preparación dura más o menos 7 años.
  3. En algunos países, como en España, no existe una maestría para Cirugía Estética y aunque los médicos cirujanos pueden legalmente hacer cualquier tipo de operación, no tienen los conocimientos de un cirujano plástico.
  4. Un cirujano estético no tendrá los conocimientos para tratar a pacientes víctimas de traumatismos, heridas de guerra, quemaduras u otros accidentes graves.
  5. En EEUU, para ser un cirujano cosmético se necesita solo UN AÑO de residencia certificada por la American Board of Cosmetic Surgery, mientras que para ser cirujano plástico se requieren SEIS AÑOS de residencia certificados por la American Board of Plastic Surgery.

Si quieres encontrar un cirujano plástico certificado en México, puedes consultar el listado en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, donde además se certifica a los médicos cada 5 años para asegurar que sigan en la punta de lanza de su profesión.

La ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) también ofrece un listado de cirujanos plásticos certificados con ellos.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM