5 maravillosas anécdotas de la historia de la cirugía plástica

El año pasado en México se realizaron 45 mil rinoplastias y 110 mil operaciones de senos. La cirugía plástica cada vez se hace más común en nuestro país, el quinto lugar mundial en el número de estos procedimientos (donde los italianos siguen siendo campeones indiscutibles). Pero para llegar a donde está, la cirugía plástica tuvo que pasar por muchos problemas y curiosidades. Aquí te dejamos algunos de ellos:

  1. En el año 600 A.C. el doctor indú Acharya Sushrut publicó el primer tratado sobre el tema el Sushruta Samhita, una colección de textos médicos sobre cirugía plástica. Así es, la cirugía plástica ha estado aquí por mucho, mucho tiempo.
  2. Los romanos practicaban cirugía plástica sobre los gladiadores dañados en la arena. El médico Aulus Cornelius escribió el tratado De Medicina, listando métodos de reconstrucción de orejas, labios y narices, además de reducción de senos.
  3. Durante la Edad Media, el Papa Inocente III prohibió cualquier tipo de cambios quirúrgicos en el cuerpo, lo que retrasó el avance de la cirugía plástica.
  4. En el Renacimiento el siciliano Gasparo Tagliacozzi experimento con injertos de piel para hacer reconstrucciones quirúrgicas de la nariz. Sin embargo, la Iglesia no vio con buenos ojos estos procedimientos y el hecho de que no hubiera anestesia, hacía que los gritos de los pacientes le dieran la “razón”.
  5. En la Primera Guerra Mundial, debido al gran número de soldados heridos en la guerra de trincheras, la cirugía plástica experimentó un gran crecimiento y se hicieron grandes avances. Hoy en día, la liposucción y el aumento de mamas están entre los procedimientos más comunes. Las mujeres son quienes más piden estos procedimientos: representan el 91% de los pacientes a nivel mundial.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM