Conoce cómo pretende AMLO destinar 300 mil millones a damnificados

Ciudad de México, 23 de septiembre. Mediante la cancelación de gastos superfluos del gobierno federal, el INE y el TRIFE, así como la reasignar el presupuesto destinado al Aeropuerto Internacional y la cancelación de las prerrogativas a partidos políticos se pueden destinar hasta 300 mil millones de pesos a un programa de reconstrucción nacional después del sismo, aseguró el presidente nacional de morena, Andrés Manuel López Obrador, AMLO.

Ante el Consejo Nacional Extraordinaria de morena, López Obrador sostuvo que es importante que se cancelen las prerrogativas a los partidos, pero eso no basta para solucionar el problema de obtener recursos para reconstruir México. Ante eso propuso que se suspendan las obras del Aeropuerto Internacional de México.

“Que se detenga la construcción del nuevo aeropuerto, que implica un gasto de 200 mil millones de pesos y como alternativa se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, cuyo presupuesto, lo tenemos estudiado, solo ascendería a 60 mil millones, lo cual permitirá resolver el problema de la saturación del aeropuerto actual y destinar los 140 mil millones de pesos que se ahorren, al programa de la reconstrucción y apoyo a damnificados.

“Anexo a este documento un resumen que me entregaron los ingenieros José María Rioboó y otro ingeniero también de reconocido prestigio Samaniego, donde se hace esta propuesta técnica que es completamente viable, se resuelve el problema de la saturación del actual aeropuerto y se ahorran 140 mil millones”, dijo.

El otro paquete de recursos provendría de un programa de austeridad: “Que se reduzcan a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos de los tres poderes y en la misma proporción los gastos del INE y del TRIFE. Que se elimine el financiamiento público a los partidos y los gastos de publicidad del gobierno; que se eliminen las pensiones a los ex presidentes, los gastos médicos privados y la caja de ahorro de los altos funcionarios, que se venda el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros y solo se mantengan los destinados a la seguridad pública y a la protección civil. Asimismo, deben reducirse o eliminarse otras partidas no necesarias o superfluas hasta que se liberen recursos, de cuando menos, 160 mil millones de pesos, los cuales, aunados a los 140 mil millones del aeropuerto, implicaría disponer de 300 mil millones para el plan de reconstrucción y apoyo a damnificados”.

Comentó que no se deben tener dilaciones y tomar decisiones rápidas. Esas decisiones las dividió en dos grandes grupos: en primer lugar que se autorice a morena a donar el 50 por ciento de sus prerrogativas. Y en segundo lugar que se plantee ante el congreso las medidas de austeridad a las administración pública así como la suspensión de las obras del aeropuerto para reasignar esos recursos a un programa de Reconstrucción Nacional mediante las cuales se obtendrían 300 mil millones de pesos.

En el siguiente enlace conocerás el discurso completo de Obrador

 

 

 

cias.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM