Personas no certificadas realizan cirugías reconstructivas: Dr. Yépez

México es el quinto país que realiza más cirugías plásticas reconstructivas, pero desgraciadamente médicos no certificados realizan procedimientos y eso se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, aseguró el médico Alán Vega Yépez.

Sostuvo que existen estadísticas en donde se muestra que por cada uno de los cirujanos bien formados y certificados existen 20 que no tienen la preparación adecuada para hacerlo e, incluso, muchos de ellos ni médicos son.

Habló de lo delicado que es el tema pues las cirugías de reconstrucción son de las que más requieren preparación por parte de los médicos. Sostuvo que incluso existe un hospital de la Secretaría de Salud que ha debido dedicar un área para atender a pacientes que han logrado sobrevivir o quedaron con secuelas graves por malas atenciones.

Paul Alan Vega es militar egresado de esa institución, pero también realizó estudios de especialización en otras instituciones. Comentó que para estar bien preparado se requieren hasta trece años de estudio.

Cómo verificar si el cirujano plástico está certificado.

Para evitar caer en manos de personas que no están bien preparadas los usuarios de este servicio deben consultar en la página Web del Consejo mexicano de cirugía plástica y reconstructiva. Ahí encontrarán un sencillo procedimiento donde le informarán si quien los está atendiendo se encuentra certificado. Y no solamente certificado, sino actualizado en la materia.

El Doctor Paul Alan Vega simpatiza con el Partido Vía Radical al cual han acudido para que, a través del mismo, en su momento, se hagan iniciativas de ley que permitan homologar las leyes que rigen las actividades de los médicos. Sostuvo que en muchos estados de la República tienen leyes que permiten la práctica de médicos no preparados, ello a pesar de las consecuencias que eso tiene para muchos pacientes.

Sostuvo que los partidos tradicionales parecen no estar interesados en el tema y no tienen idea de la importancia que tiene para la salud pública la cirugía reconstructiva. Muchas personas requieren intervenciones de reconstrucción para integrarse a la vida norma. Puso como ejemplo quienes sufren secuelas de una cirugía por cáncer, de quienes tienen accidentes viales graves o quienes padecen malformaciones congénitas.

También se pronunció porque los legisladores apoyen a los hospitales públicos para crear áreas especializadas en cirugía reconstructiva. El doctor Paul Alan ha realizado durante su carrera más de cinco mil cirugías y comentó que los legisladores no tienen ni idea de la importancia y lo frecuente que es el problema de las cirugías de reconstrucción. Si ya es grave para un paciente con recursos económicos que la requiere, en el caso de pacientes sin recursos económicos su vida laboral y social sencillamente se termina. Por eso, desde los congresos se deben aprobar presupuestos para apoyar más al sector salud, no sólo en esta materia sino en muchas otras.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM