Acuerda el INE más multas para partidos del Estado de México

Ciudad de México 5 de Octubre.- El INE estableció este día que en las pasadas elecciones de gobernador del Estado de México los partidos políticos no reportaron un gasto de 15.3 millones de pesos que se realizó en representantes de casilla y representantes generales.

En total se registró la ausencia de formatos válidos de 22 mil 741 representantes de casilla y de 776 representantes generales, de los diversos partidos políticos.  En consecuencia el Consejo General del INE aprobó imponer una multa de 22.9 millones de pesos que se suma a las sanciones que ya se habían establecido en pasadas sesiones por otro tipo de irregularidades.

En el acuerdo del INE, que se publicará en las próximas horas, se precisa a qué partidos políticos corresponden los representantes de casilla y representantes generales que recibieron recursos económicos sin reportarlos. En cuanto tengamos los datos precisos se los daremos a conocer a los lectores.

La consejera Pamela San Martín y el consejero José Roberto Ruiz votaron en contra de los proyectos presentados.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por mayoría de votos- sanciones económicas por 30.9 millones de pesos a partidos políticos que participaron en las elecciones locales del 4 de junio pasado en Coahuila, Estado de México y Nayarit, al acreditarse gastos no reportados por concepto de representantes en mesas directivas de casilla.

En el caso del Estado de Coahuila y en algunas elecciones municipales la suma de estas multas provoca que varios candidatos rebasen los topes de gastos de campaña.

Coahuila

En el proyecto validado, se precisa que en el caso de Coahuila los partidos no acreditaron el desempeño gratuito o desinteresado por parte de 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, es decir 2 mil 221 representantes en total.

La omisión representa un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos que implica sanciones por 3.8 millones de pesos.

La ley electoral establece que el monto no reportado se debe sumar al total de gastos de los diferentes candidatos y podría tener efectos sobre el rebase de tope de gasto de campaña.

Respecto al candidato a gobernador José Guillermo Anaya Llamas, se acreditó un gasto no reportado por 801 mil pesos, que sumado al monto determinado por esta autoridad el 17 de julio, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos, lo que implica un porcentaje del 8.7% sobre el límite permitido.

El candidato Miguel Riquelme Solís, en tanto, no reportó gastos por 501 mil pesos, lo que representa un rebase acumulado y actualizado por 2 millones 23 mil pesos; es decir, un monto por encima del tope de gastos de campaña por 10.5%.

Nayarit

En Nayarit hubo omisión en la entrega de formatos de 4 mil 306 representantes de casilla y de 48 representantes generales, es decir 4 mil 354 en total. El monto por omisiones representa 2.7 millones de pesos e implica una sanción de 4.1 millones de pesos.

Respecto a los efectos de rebase de topes de campaña de los candidatos a gobernador, el proyecto precisa omisiones de gasto por 425 mil pesos en el caso de Antonio Echeverría García, lo que significa un monto de 2.28% sobre el límite del tope permitido.

Asimismo, se acreditó un rebase por 3 mil 761 pesos en los gastos del candidato a presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, lo que supone un 10.40% sobre el límite fijado por la autoridad electoral.

Veracruz

El procedimiento oficioso para las elecciones locales en Veracruz está pendiente de resolverse y la Unidad Técnica de Fiscalización lo presentará a la Comisión de Fiscalización en los días siguientes.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM