Anuncia Del Mazo entrega de varilla y cemento a damnificados

 

Zinancantepec México. 5 de Octubre.- Este 6 de octubre el gobierno del Estado de México comenzará a entregar varilla y cemento a las familias que necesitan reconstruir sus viviendas, luego del sismo del pasado 19 de Septiembre.

El gobernador Alfredo del Mazo puso en este municipio en marcha lo que llamó el Plan de Reconstrucción del Estado de México. Informó que de acuerdo al censo en todo el Estado de México se registraron 7 mil 565 viviendas afectadas en distinto grado.

“De las cuales, dijo, más de mil 800 fueron prácticamente pérdida total, afectaciones mayores, 2 mil 900 afectaciones parciales y el resto son afectaciones menores, que tuvieron las viviendas en el Estado de México”.

Detalló que “Se iniciaron ya más de mil 248 acciones de limpieza, para poder retirar los escombros en las distintas zonas afectadas, y a partir del día de mañana iniciamos la reconstrucción en el Estado de México”.

“El día de mañana (6 de octubre) empezará el Gobierno del Estado de México con la entrega de materiales de apoyo, tanto de cemento como de varilla, para que las familias mexiquenses puedan iniciar la construcción”.

“Les daremos, agregó,  el material necesario para que puedan iniciar con un piso firme, con los castillos y los cimientos necesarios para iniciar la construcción de su vivienda, nos sumaremos por supuesto al apoyo que tiene el Gobierno Federal y que también por parte del FONDEM estaremos recibiendo los municipios afectados para que en la siguiente etapa, con la entrega de las tarjetas otorgadas por parte del Presidente de la República se pueda continuar con este trabajo de reconstrucción”.

Del Mazo también comentó “que somos de los estados más afectados en el número de escuelas afectadas, tenemos 3 mil 645 escuelas afectadas en el Estado de México, de ellas 464 tienen una afectación mayor y de éstas 78 son pérdidas que requieren una reconstrucción total porque ya no hay ni siquiera un aula utilizable, tenemos más de 2 mil 300 que tienen afectaciones parciales, ya sea en una dos o tres de sus aulas, e inclusive algunos de sus módulos. De las escuelas afectadas ya tenemos 165 que ya encontraron ubicación, es decir, ya tenemos la reubicación de sus alumnos, para poder iniciar clases a la brevedad, todavía tenemos un número importante que tenemos que ir adaptando”.

En el acto estuvieron los presidentes municipales de Joquicingo, de Ocuilan, de Tianguistenco, Zumpahuacán, de Villa Guerrero, de Ecatzingo, de Atlautla, de Amecameca, de Tepetlixpa y de Nezahualcóyotl.
“Desafortunadamente, agregó, también tuvimos afectaciones importantes en nuestros monumentos históricos, y aquí agradezco el apoyo de INAH, que ya inició con los dictámenes y la revisión de los monumentos históricos, para plantear un programa de reconstrucción y de restauración, en el caso de los más de 196 centros, monumentos, templos que tenemos afectados en el Estado de México”.
Finalmente informó que “en materia de Salud tenemos una afectación en 377 centros de salud en el Estado de México, en los cuales ya se iniciaron los trabajos para restaurar, para arreglar estos centros de salud, solamente tenemos hasta el momento un hospital cerrado, que es el de Tlalnepantla; los demás ya están en operación, y los que tuvieron afectaciones parciales ya fueron reubicados para poder continuar brindando el servicio de salud”.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM