Hoy termina plazo para aspirar a ser Diputado Federal Independiente

Ciudad de México 10 de Octubre.- Este día vence el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes para diputados federales entreguen su carta de intención, y así cumplir su primer requisito para participar en el proceso electoral del 2018.

Para candidatos independientes a presidente de la República vence el 14 de octubre y para independientes a senador vence el 15 de octubre.

El Consejo General del INE modificó los plazos hace algunos días en cumplimiento a la sentencia SUP-JDC-872/2017 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La ampliación de estas fechas se debe a la suspensión de plazos decretada por el INE como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó diversos estados del país.

Es importante aclarar que el periodo para recabar apoyo ciudadano se mantiene por 120 días para Presidencia de la República, 90 días para senadurías y 60 días para diputaciones federales. Este plazo da inicio un día después de haber recibido la constancia de aspirante.

De esta manera a partir de mañana el INE estará en condiciones de dar un informe sobre cuántos candidatos independientes se registraron en los 300 distritos electorales federales y pasará a estudiar si cumplieron los requisitos. En caso de que el solicitante cumpla los requisitos se le entregará una constancia de aspirante y con ella podrá iniciar la recaudación del apoyo ciudadano.

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes por las diputaciones locales y municipios del Estado de México, de acuerdo al artículo 95 del Código Electoral su carta para manifestar sus intenciones se debe entregar una vez que aparezca la convocatoria de parte de la autoridad electoral. La fecha de inicio aún no está establecida, pero el Consejo del IEEM tiene hasta el 10 de noviembre para emitirla. Lo que si está precisado es que la fecha límite para la entrega de la carta de intención en este caso será el 17 de diciembre.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM