Marcela González explica plan para reconstruir Templos de Edoméx

La Secretaria de Cultura durante una visita que el gobernador hizo al templo de Tianguistenco. También con autoridades del INHA. foto Archivo

Toluca, México. Octubre 2017.- En torno a los efectos del sismo sobre los monumentos, templos, conventos, centros turísticos y centros culturales en el Estado de México, la Secretaria de Cultura, Marcela González, hizo tres precisiones: 1.- Se hará hasta lo imposible por no demoler ninguno de los 101 templos que resultaron muy dañados. 2.- Los centros culturales, zonas turísticas y arqueológicas están intactos y listos para recibir turistas. 3.- Otras áreas del gobierno atienden la reconstrucción y atención de damnificados relacionados con vivienda y escuelas.

Informó que 101 templos resultaron con daños severos y aclaró que el gobernador del Estado de México ha girado instrucciones sobre este tema: “No queremos demoler ninguno. En esas piedras, en esos espacios, está la historia de los mexiquenses”.

“Algo que yo quiero reiterar, insistió,  es que el compromiso del gobierno del Estado, del señor gobernador, de la Secretaría de Cultura, ir de la mano con el INHA de no demoler nada. Vamos a recuperar, todos los vamos rehabilitar, los vamos a reconstruir con el apoyo y la guía del Instituto de Antropología e Historia. Porque no queremos perder nada de nuestra historia, no queremos perder nada de lo que hemos vivido durante los últimos 500 años y los niños y los jóvenes del futuro los conozcan”.

Recordó que en la pasada gira del presidente y del gobernador por el municipio de Joquicingo, uno de los más dañados, los pobladores fueron muy insistentes en que los templos recibieran la misma atención de parte de las autoridades para ser reconstruidas.

Sin embargo, aclaró que en el caso de las templos no es lo mismo que en relación con las escuelas o las viviendas. Mientras en estas es factible reconstruir inmediatamente, en el caso de los templos por tratarse de monumentos históricos y culturales se requiere respetar todas las indicaciones del Instituto de Antropología e Historia, para que la reconstrucción se haga tratando de conservar la manera original en la cual se edificaron.

“Estamos avanzados en los dictámenes que tienen que ser muy precisos. La decisión es el rescate de todos los templos. Algunos monumentos están muy lastimados. Pero los expertos del INHA, que nos han acompañado, han tenido una deferencia para el Estado de México. Los arquitectos y jefes de monumentos están haciendo todo el esfuerzo para restaurar. En esta semana vamos a priorizar cuáles se podrán trabajar de inmediato. Vamos a priorizarlos en su rehabilitación”.

Hizo una diferenciación respecto de los templos que sufrieron daños y se encuentran dentro de los 12 municipios considerados en desastre y los que están en otros municipios no calificados en desastre.

Foto aportada por la UAEM

Luego de advertir que la reparación va a ser lenta, Marcela González habló sobre varias fuentes para obtener los recursos. En primer lugar, mencionó los recursos destinados por el gobierno federal para los municipios que fueron catalogados en desastre. Después mencionó los recursos que el gobierno federal va a destinar, así como los recursos que el gobierno del Estado de México aportará. También mencionó la existencia de un seguro que tienen los templos y dijo que se han girado instrucciones para tramitar su aplicación.

Finalmente, mencionó la intención de los propios ciudadanos que se están organizando para participar, apoyar y respaldar la reconstrucción de todos los templos, lo cual es una actividad constante pues la gente quiere recuperar sus espacios de oración.

Detalló que los templos que sufrieron más fracturas son del siglo XIX. Pero por ejemplo en Ecatzingo, los tres templos maravillosos que sufrieron daños son del siglo XVI.

En esta recuperación de los templos no queremos supervisar, queremos ayudar a las comunidades, sostuvo, y agregó que el gobierno de Alfredo del Mazo dispuso que Pedro Mena figurará como un enlace con las autoridades eclesiásticas. Se está platicando con los obispos.

Al hablar sobre la participación de los ciudadanos comentó: “Es un compromiso de la gente con su historia, con sus templos, con sus tradiciones, es una experiencia que dentro de las crisis y dentro de las tragedias está emergiendo lo mejor de los mexiquenses”.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y ESCUELAS ESTÁ CAMINANDO

Insistió en que el rescate de los monumentos  no implica bajar la guardia en la reconstrucción de escuelas y viviendas. En los primeros días el gobernador fue claro en respaldar a las personas que tenían en riesgo su vida. También se ha desarrollado un programa para ayudar a las personas en la reconstrucción de sus viviendas y ese proyecto ya está caminando y se está dando apoyo a las familias afectadas.

Mencionó que el gobernador Alfredo del Mazo ha girado instrucciones a otras áreas del gobierno para la atención de las escuelas. En este aspecto lo primero es la seguridad de los alumnos y por eso la reapertura de escuelas se ha dado de forma escalonada.

Son cuatro temas diferentes, pero todos ligados al sismo. En los cuatro se trabaja: Respaldo a la vida y la salud. Apoyo a las viviendas. Apoyo a las escuelas y reconstrucción de monumentos bajo la guía del INHA.

Finalmente, mencionó que los centros turísticos, los sitios arqueológicos y las zonas turísticas del Estado de México resultaron intactas, por lo cual hizo una invitación a todos los turistas para que sigan visitando el territorio mexiquense y, agregó, ese es un modo en que nos puedan ayudar, reactivando la economía.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM