Inicia tortura para aspirantes a ser candidatos independientes EDOMEX

En medio del mal sabor de boca que dejaron las candidaturas independientes durante la elección de gobernador, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México acordó este día emitir la convocatoria para que los ciudadanos mexiquenses registren su intención de ser candidatos independientes para diputados locales o miembros de un ayuntamiento.

De entrada los integrantes del consejo iniciaron mal, pero muy mal su trabajo. Enviaron a la sociedad un comunicado de basura en donde ni siquiera aparece la fecha en que se abren y se cierran las inscripciones, ni tampoco viene un instructivo mínimo para que las personas inicien sus trabajos, ni tampoco contempla cuáles son los topes, ni siquiera dice a dónde se deben dirigir los interesados. Es el clásico acuerdo en que los consejeros cumplen con el trámite pero como con la esperanza de que nadie acuda a ser candidato independiente.

Los consejeros electorales del IEEM son tal vez los menos preparados que se hayan tenido en la historia de esa organización, o a los mejor saben mucho y cumplen con el mandato que alguien les da para evitar el crecimiento de la figura de candidato independiente.

Realmente quien quiera ser candidato independiente deberá tener claro que deberá pasar no solamente por una ley llena de requisitos absurdos, así como sobre un régimen de partidos que los va a bloquear. Peor aún también tendrá que soportar una autoridad electoral que no cumple de manera imparcial con sus funciones y parece tener la función de desprestigiar, acorralar, minimizar y bloquear la figura del candidato independiente.

En unos días más aquí le vamos a preparar a los candidatos independientes algunos artículos para que reciban información real y no la basura que difunde en sus comunicados oficiales el instituto Electoral del Estado de México.

ESTE ES EL COMUNICADO BASURA DEL IEEM
A continuación publicamos íntegro el comunicado del IEEM, para que el propio lector tome su punto de vista. Imagínese el lector si esta información serviría para algún grupo que tenga intenciones de respaldar una candidatura independiente para diputado o para algún ayuntamiento:

“En el marco de la 39ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEM aprobó el Reglamento, los topes de gasto que pueden erogar, así como la convocatoria dirigida a la ciudadanía de la entidad que tenga la intención de participar en la elección de Diputados y miembros de los Ayuntamientos para el Proceso Electoral  2017-2018 en el Estado de México, bajo la figura de candidato independiente.

“Al desahogar los puntos del orden del día, se acordó expedir el Reglamento para el Proceso de Selección de quienes aspiren a una Candidatura Independiente ante el Instituto Electoral del Estado de México para postularse a los cargos de Diputado/a, a la “LX” Legislatura del Estado de México, para el ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2021; o miembros de los Ayuntamientos que conforman el Estado de México, para el periodo constitucional comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, ambos por el principio de Mayoría Relativa; en las elecciones que se llevarán a cabo el 1 de julio de 2018.

“Se determinaron también los topes de gastos que pueden erogar quienes aspiren a una Candidatura Independiente en la etapa de obtención del apoyo ciudadano, las cuales se determinan conforme a las demarcaciones territoriales en las que aspiren participar.

“En su oportunidad, el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, planteó que se especificara en la convocatoria lo relativo a la considerado en el Reglamento, que se aprobó previamente, en torno al momento de recibir el documento de intención; a efecto de ser puntuales en cuanto a los plazos para recabar el apoyo ciudadano.

“A su vez, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, expuso que la convocatoria se emite con la debida oportunidad a quienes tengan la intención de participar bajo la figura independiente, a efecto de que conozcan los pormenores y tengan el tiempo suficiente para, en su momento, realizar los trámites necesarios ante las instancias respectivas y cumplir con los términos de los requisitos especificados en la convocatoria.

“Por su parte, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, expuso que ya en otros comicios la ciudadanía se manifestó por participar bajo esta figura, y con la emisión de la convocatoria, el reglamento y el tope de gastos, se manifiesta la vocación del IEEM de incentivar a la ciudadanía para que participe, dado que será una elección competida por el contexto nacional en el que se van a realizar los comicios en 2018.

“Las representaciones de los partidos políticos coincidieron en que con la aprobación de este acuerdo se da certeza al procedimiento y refirieron que emitirlo con la debida antelación, abre la posibilidad de participación a quienes aspiran a participar bajo la figura de candidatura independiente, ya sea en la elección para diputados o para los ayuntamientos”.

 

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM