A diferencia de Eruviel, Del Mazo se reúne con la prensa

Toluca, Méx, 7 de noviembre. Alfredo del Mazo envío señales este día de que su relación con los periodistas y los medios de comunicación será diferente a la que se registró con el gobierno de Eruviel Avila, quien prácticamente vivió todo su sexenio en medio de un cerco creado por la oficina de Comunicación Social que no sirvió para dar información sino para ocultarla.

Desde ayer por la tarde, los trabajadores de comunicación social de Alfredo del Mazo estuvieron haciendo invitaciones para una reunión con el gobernador mexiquense. Esta reunión sirvió para romper un hielo que se había formado en los primeros días en torno a la relación prensa-gobierno. Un hielo que no era gratuito pues se registraron una gran cantidad de tensiones con el área de prensa de Del Mazo siendo la principal el bloqueo a periodistas para acceder a los eventos e incluso el uso de la policía para no permitirles el acceso.

Otro aspecto que fue notorio en el arranque de la administración delmacista fue la prohibición a todos los secretarios de gobierno para no hablar con la prensa. Todo indicaba que el gobierno de Alfredo del Mazo sería la continuidad del régimen de Eruviel Ávila en cuanto a política de comunicación social.

Sin embargo, este día el gobernador se reunió con reporteros, columnistas, camarógrafos y algunos directivos que cubren la información y se comprometió a tener un manejo abierto de prensa. Hizo el compromiso público de permitir acceder a la información oficial que es el punto fundamental por el cual los periodistas buscan el contacto con los funcionarios públicos.

Del Mazo dijo textual: “sepan que quiero iniciar una nueva relación, de mucha cercanía y de permanente contacto con ustedes, que sepan que hay siempre toda la voluntad y toda la disposición de diálogo, de compartir información, de escuchar también a ustedes sus preguntas, sus inquietudes”.

El gobernador también hizo público su compromiso de revisar la ley de Periodistas y recordó un documento que más de cien periodistas del Estado de México le entregaron cuando fue candidato. Ese documento planteaba una serie de lineamientos para abrir un amplio diálogo sobre la ley de periodistas. El documento, en efecto, fue entregado por los periodistas a todos los candidatos durante la pasada campaña como se informó en su momento.

Sobre este tema, Del Mazo dijo textual: “Quiero también decirles que recojo de algunas de ustedes, de algunos de ustedes esta propuesta para la Ley del Periodismo en el Estado de México, que con todo gusto la vamos a analizar a profundidad, que inclusive me habían hecho ya un primer planeamiento en un evento de campaña”.

“Sé, porque también me lo comentaron, que ha habido algunas pláticas con la Cámara de Diputados para plantear esta iniciativa y yo lo que les ofrezco es que nos sumemos a esta iniciativa para impulsarla”.

“Le voy a pedir, además de Jorge Pérez, al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, a Rodrigo Espeleta, que es quien ahora ve esos temas por parte del Gobierno del Estado, que pueda analizarlo y que podamos enriquecerlo en la media de lo posible, para que juntos hagamos este esfuerzo que busca, precisamente, cuidar, proteger a los periodistas en el Estado de México, y que seamos ejemplo en el Estado de México, de esta protección y ese respaldo al periodismo”.

El gobernador también habló sobre el proceso de reconstrucción de escuelas, la agenda de seguridad, temas del Aeropuerto de Texcoco y algo sobre el campo. Sin embargo no otorgó información nueva sino hizo una síntesis de lo que ya se ha informado con anterioridad.Se comprometió a tener más reuniones con la prensa y fomentar el acceso a la información oficial.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM