Topo Cienfuegos denuncia 3 torpes errores que están causando muertes en Edoméx

Amecameca, México. El comandante Cienfuegos, líder del grupo Topos USAR BREC, aseguró que las leyes del Estado de México y la inversión pública para atender accidentes, atentados y desastres naturales están mal. Dijo que existen muchos ejemplos de ello, pero de manera especial se refirió a lo absurdo que resulta compran muchas patrullas y al mismo tiempo limitar la adquisición de ambulancias, así como contratar muchos policías, pero minimizar la contratación y capacitación del personal especializado en atender víctimas.

El comandante Cienfuegos es uno de los rescatistas mexiquenses más reconocidos, pues ha participado en rescates de todo tipo no sólo en México sino en más de treinta países:

1. Mucha patrulla, poca ambulancia. “Municipios con un montón de delincuencia, dijo, compra 50 patrullas y no compra una sola ambulancia”. “Es absurdo, agregó, pues si compran patrullas es porque está habiendo víctimas de la delincuencia, están asaltando colectivos, están asaltando gente, están apuñalando gente y compran patrullas para dizque evitar la delincuencia, bueno y a dónde vas a subir las víctimas de esa delincuencia. No hay ambulancias, no hay la capacidad, o no hay el personal adecuado para poder atenderla.”

Consideró que lo mejor es que no hubiese víctimas de la delincuencia y ésta se redujera, pero la verdad es que en este momento en el Estado México y en la Ciudad de México hay otra realidad y existe un clima de violencia que deja muchos heridos y debiera incrementarse la estructura técnica y de personal para atender a esos heridos entre los cuales también se encuentran los propios policías.

En entrevista con Lector 24, se lamentó de que los alcaldes mexiquenses de manera continua contratan personal no especializado en Protección Civil. De manera textual dijo:

2. No hay personal entrenado. “Hacen falta las ambulancias y personal entrenado. No te quiero decir porque no le quiero poner el dedo a nadie, pero muchas veces la gente que está a cargo de la ambulancia es el que se dedicaba a agarrar a los perros. Por qué, porque es el compadre del que acaba de llegar de presidente municipal. Eso es lo que hay que normar”.

Recomendó que se incremente el número de ambulancias en el Estado de México, pero también que las ambulancias tengan especialidades y personal capacitado para cada una: “Lo que hace falta es que cada municipio, o por lo menos por zona, haya ambulancia de terapia intensiva, de urgencias avanzadas y de urgencias básicas. Tener la ambulancia adecuada para el paciente adecuado y el paciente adecuado para la ambulancia adecuada”

El comandante Cienfuegos vive en el Estado de México y ha participado en los rescates de la mayor parte de los desastres naturales o atentados en todo el mundo, como el caso de las Torres Gemelas, la inundaciones de Estados Unidos y desastres en Japón, Latinoamérica y países del medio oriente. Por supuesto, en los temblores de México. Criticó lo que está sucediendo actualmente en el Estado de México en donde las ambulancias básicas están atendiendo pacientes graves sin contar con el equipo adecuado.

3. Terrible legislación. Finalmente, se pronunció a favor de cambiar la legislación de la materia en el Estado de México y la Federación a la cual consideró con graves fallas: “yo no puedo tener una estructura bien si no tengo capacitación y no puedo tener capacitación si las leyes del Estado de México son una basura. La ley está diseñada para darle dinero a los que supervisan la ambulancia. Una mordidita por abajo y sigues con tu ambulancia. ¿Quieres abrir un negocio? abre tú negocio, pero me das una mordidita. Hay que cambiar la Ley”.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM