Para reconstrucción por sismo, Del Mazo pide 2800 millones de pesos

 

Diputado Marco Ramírez, de morena

Toluca Méx. 9 de Noviembre.- Mientras el gobernador Alfredo del Mazo solicitó al Congreso del Estado de México se le permita contratar un crédito por 2,800 millones para destinarlo a la reconstrucción derivada del sismo del pasado 19 de septiembre, el diputado Marco Antonio Ramírez de Morena presentó el planteamiento de que se exima del pago del predial los inmuebles que resultaron dañados en los municipios más impactados por el sismo.

Este día el Congreso del Estado de México trató muchos temas relacionados con el sismo. El primero fue la solicitud de autorización de parte del gobierno de Alfredo del Mazo para endeudarse hasta por un monto de 2800 millones de pesos para destinarlos a atender los daños que se derivaron del sismo del pasado 19 de septiembre

 

De acuerdo con la propuesta, leída por la diputada Patricia Durán Reveles, se dijo que se deberán observar las mejores condiciones de mercado para la contratación de los financiamientos que podrán ser ejercidos incluso a partir del 2017 y durante el 2018.

Por su lado, y relacionado con el tema de los sismos, el diputado por morena, Marco Antonio Ramírez Ramírez puso sobre la mesa eximir del pago del impuesto predial correspondiente al 2018 a los ciudadanos cuyos inmuebles resultaron afectados por el sismo.

En este caso se trata de un exhorto dirigido a los ayuntamientos de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán. La medida se aplicaría para todas las personas que resultaron afectadas en sus viviendas por el sismo.

También relacionado con el sismo los grupos parlamentarios de morena,  PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT, a través de la diputada Mirian Sánchez Monsalvo, propusieron un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal a que informe sobre las acciones, censos y entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

todo estos puntos serán tratados por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil, así como por las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

En otro orden de ideas, se planteó la necesidad de Crear un Observatorio Mexiquense Contra la Violencia POlítica. Esto implicaría modificaciones en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Electoral de la entidad. El planteamiento fue leído por la diputada Carolina Guevara Maupome en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno (PRI), la legisladora subrayó que debe reconocerse a la violencia política como un problema social que frena el desarrollo integral de la mujer, al tratarse de toda acción u omisión que menoscabe o anule el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración, Administración de Justicia, y Electoral y de Desarrollo Democrático.

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM