Qué cosas: Mil 800 millones usan en el mundo agua contaminada con heces

Toluca, Méx. 16 de Nov. este día se informó que mil 800 millones de personas en el mundo se abastecen con agua contaminada por excremento.

Esta información la dio la directora de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, María Dolores Durán García quien detalló que “con base en el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Naciones Unidas, más de 80 por ciento de las aguas residuales generadas por la sociedad regresan al ecosistema sin haber sido tratadas; además, mil 800 millones de personas en el mundo se abastecen de agua contaminada con heces”.

Destacó que el acceso al agua potable es esencial para los derechos humanos, la dignidad y la supervivencia de la humanidad, en especial, para los sectores más desfavorecidos; del mismo modo, dijo, es decisivo para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las palabras de la directora de Ingenieria se dieron en el contexto de la ceremonia de inauguración el 9º Curso-Taller “Temas Actuales en Ciencias del Agua”. Ahí, al presidir el acto, la directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de esta casa de estudios, Edith Hernández García, manifestó el compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de México con la investigación y la divulgación científica radica en la convicción de servir a la sociedad, manifestó

Refirió que el desarrollo de una nueva cultura del agua es responsabilidad de la comunidad académica global, por ello, las instituciones educativas están llamadas a trabajar en conjunto para detener el deterioro y pérdida de la calidad ambiental.

Durante dos días, el programa del 9º Curso-Taller “Temas Actuales en Ciencias del Agua” contempla la realización de actividades que permitirán el fortalecimiento de los conocimientos de los universitarios, así como la generación de proyectos de investigación para mejorar la calidad del agua en el país.

La Autónoma mexiquense se enfoca en la formación de profesionales e investigadores con una visión integral ante los problemas que existen en el mundo y el país en materia de agua.

“El talento, la creatividad y el estudio de modelos alternativos para la gestión del agua son fórmulas que la UAEM impulsa en un ambicioso, pero viable esquema de trabajo, en el que se desea conciliar la dignidad humana, con la productividad, la educación y la ciencia”.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM