Rector: presenta panorama policíaco y delictivo en la UAEM

 

Toluca, Méx. – 29 de noviembre.- El rector Alfredo Barrera presentó este día un Programa Integral de Seguridad de la UAEM atrás del cual se vuelve evidente el clima de inseguridad que se vive en la institución. Peor: la solución del rector vislumbra un panorama policíaco para la vida de la institución. Lo académico quedó atrás como preocupación. Hoy el tema de la UAEM es la inseguridad no vista desde el punto de vista académico, sino de la gendarmería.

Durante la presentación del programa, el rector no hizo ninguna crítica a las policías preventivas de los municipios en donde las y los universitarios son sujetos de violencia constante. Tampoco hizo una crítica a la Secretaría de Seguridad Estatal a la cual incluso llena de elogios como si estuviese cumpliendo con el papel de prevención del delito para la sociedad y para las instalaciones universitarias. Ya encarrerado en su falta de visión crítica hacia las estructuras policíacas, Alfredo Barrera dijo que el nuevo plan de seguridad contempla la participación de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia.

En días pasados, el rector de la UAEM se quejó de que el Congreso ponía en riesgo la autonomía de la Universidad al querer asignar un contralor. Esto, a pesar de que la UAEM se ha visto envuelta en escándalos de corrupción millonaria en los últimos años con la venta de servicios falsos. Pero ahora, sin crítica de por medio, Alfredo Barrera pone a disposición de autoridades externas los mecanismos de seguridad de la institución. ¿Aquí no vale la autonomía?

Durante un discurso que pronunció en el edificio de rectoría para presentar el plan de seguridad, el rector dio a entender que existe un ambiente de inseguridad en la institución pero en ningún momento dio datos oficiales sobre la violencia a que son sujetos maestros y estudiantes.

Al final del acto, prácticamente salió corriendo por la lateral del auditorio para evitar ser entrevistado. Las preguntas se la dejamos al aire: ¿cuántos delitos se han cometido en este año en la UAEM? ¿qué tipo de delitos y en dónde se cometieron? ¿cuántos de esos delitos se han resuelto? ¿cuál es la responsabilidad de la policía preventiva en lo que pinta como un crecimiento de la delincuencia que afecta a los universitarios?

El rector dio algunas cifras que resultan preocupantes y revelan el clima policíaco que se vive en la UAEM. Indicó que la Autónoma cuenta con 84 servidores universitarios en seguridad institucional, protección universitaria, accesos digitales y fomento a la salud. Pero también habló de la contratación de prácticamente un ejército de 391 elementos de seguridad contratados con empresas privadas.

¿Cuánto cuesta este servicio de seguridad y qué funciones realiza? ¿El costo en seguridad cuánto representa en relación con el costo editorial de la Universidad? ¿Por qué se le ha recortado el salario a los trabajadores de la UAEM y en su lugar se crea una plantilla de trabajadores externos que no tienen nada que ver con la academia y la investigación? ¿La policía privada vigila a los estudiantes o trata de evitar la delincuencia externa?

Estas son preguntas que no pudo contestar el rector porque, como se dijo, prácticamente salió huyendo del evento para evitar a la prensa. Existían otra pregunta: ¿Cuánto se gasta en vehículos, gasolina y si estos elementos de seguridad manejan armas?

El rector deberá hablar de manera más detallada sobre el uso de una aplicación de seguridad que anunció durante el evento. ¿Quién va a estar a cargo de la información que se recaude por medio de esta aplicación? ¿qué tanto afecta la vida personal de los estudiantes? ¿Cómo interviene en ese proceso las instancias policíacas del Estado?

Con información de Edmundo Cancino.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM