Mayor número de firmas de apoyo a El Bronco vienen de mexiquenses

El Estado de México podría ser la tercera entidad federativa en donde Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, consiga el total de apoyo necesario para que se le considere candidato independiente a la presidencia de la República.

Por lo grande el padrón, en el Estado de México el Bronco necesitaría conseguir 114 mil 593 firmas de apoyo lo cual es el umbral mínimo para que se considere aceptado el respaldo mexiquense. Con corte al 27 de noviembre, El Bronco ha conseguido 97 mil 868 apoyos de mexiquenses lo cual representa el 85.40 por ciento.

De los 32 estados de la República el bronco nada más ha conseguido superar el umbral estatal en Tabasco y en Nuevo León. Parece ser que el tercer estado donde lo conseguiría sería el territorio mexiquense.

Sin embargo, es importante resaltar que el mayor apoyo que “el bronco” tiene lo ha conseguido en el Estado de México en donde, como ya se dijo, llegó ya a 97 868 firmas. Esta cifra es mayor incluso en relación con la obtenida en Nuevo León, estado donde gobierna, ahí su apoyo llega a 88,183 firmas. Y en Tabasco llegó a 17 471 firmas de respaldo.

Esto no puede pasar desapercibido pues vale la pena preguntar quién está haciendo el trabajo de reunir firmas en el Estado de México.

Aún cuando “el bronco” lleva 436 mil apoyos es también importante conseguir el 1 por ciento en cuando menos el 50 por ciento de las entidades federativas del país. Desde este punto de vista el camino para el gobernador de Nuevo León es largo.

Con corte al 27 de noviembre, en Aguascalientes lleva el 36 por ciento del umbral estatal requerido, Coahuila con el 34 por ciento, Durango con el 18.89 por ciento, Quintana Roo con el 28 por ciento y Tamaulipas con casi el 30 por ciento, pero aún está lejos de lograrlo. En ninguno de los demás Estados de la República alcanza el 20 por ciento de apoyo ciudadano hasta el momento.

Por lo anterior su estrategia ya no nada más se debe concentrar en conseguir el total nacional, sino también el parcial del 1 por ciento en el cincuenta por ciento de los estados de la República.

Margarita Zavala está por el momento en peores condiciones. Contrario a lo esperado en el sentido de que Margarita podría tener muchos apoyos en el Estado de México, la expanista no tiene buenos números pues nada más ha reunido 13, 893 apoyos lo cual está muy lejos del umbral estatal requerido en territorio mexiquense que es de 114, 593.

Por estados Margarita nada más ha conseguido el apoyo requerido en Campeche. Tiene el 86.20 en Oaxaca, El 41.78 por ciento en Aguascalientes, el 30.16 en Colima, el 23 por ciento en la ciudad de México, el 37 por ciento en Querétaro, el 25 por ciento en Sinaloa, 23 en Sonora y 22 en Tabasco. 25 por ciento en Nuevo León y 28 en Tlaxcala. Todos los demás tienen porcentajes abajo del 20 por ciento.

El resto de los aspirantes a candidatos independientes se han rezagado demasiado.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM