Efectos del sismo no cambian calendario escolar en la UAEM

Toluca, Méx. 4 de diciembre. Mientras el rector de la UAEM informó que los efectos del sismo no acarrearán cambios en el calendario electoral, el Secretario de Educación dijo que en el caso de las escuelas mexiquenses los ajustes se harán institución por institución y de acuerdo a las condiciones particulares de cada escuela y los daños que sufrió, pero en lo general el calendario escolar se mantiene.

Alfredo Barrera y Juan Jaffet Millán, rector de la UAEM y secretario de educación estatal respectivamente, firmaron este día un convenio de intercambio mediante el cual los universitarios darán asesoría de inglés a los CONALEP. Después del evento se realizó una conferencia de prensa a la cual tuvieron acceso todos los medios y se ventilaron sin prisas los diversos temas que los periodistas de la fuente tuvieron a bien plantear. El que más llamó la atención es el referente a los efectos del sismo en las instalaciones y en el calendario electoral.

En el caso específico de la UAEM el rector Alfredo Barrera dijo que las clases se interrumpieron durante cinco días y por lo tanto no se ve ninguna razón para que se altere el calendario escolar en las escuelas y facultades de la UAEM. En consecuencia con ello los periodos vacacionales permanecen.

En el caso de las escuela dependientes de la Secretaria de Educación Pública los efectos del sismo no se pueden generalizar respecto al calendario escolar. El daño que sufrieron las escuelas va desde una suspensión para dictaminar con peritos que las instalaciones estuvieran bien, hasta la necesidad de derrumbar una escuela que sufrió severos daños y deba reconstruirse.

El Secretario de Educación dijo que debido a eso se están haciendo ajustes de acuerdo a las necesidades de cada escuela pero aseguró que las clases se están impartiendo en todo el Estado. También garantizó que los efectos del sismo no modificarán los programas de estudio, aún cuando reconoció que en algunas instituciones educativas, las más dañadas, se harán ajustes particulares.

No está claro el monto de la reconstrucción

Los periodistas fueron insistentes en preguntarle al Secretario de Educación sobre el costo de reconstrucción de las escuelas, pero el también fue insistente en decir que por el momento no se puede precisar y se comprometió a entregar información lo más rápido posible. Comentó que los estudios para la reconstrucción de escuelas son lentos y debido a eso no se puede dar una cifra definitiva en este momento. Sin embargo dijo que se está trabajando en los salones provisionales y en el programa de reconstrucción de escuelas. Incluso urgió a uno de los directivos del área educativa que maneja esa información para que sea entregada a la prensa.

Se le insistió al Secretario de Educación si al menos tenía un monto estimado de la reconstrucción de escuelas, sobre todo a partir de que en el Congreso del Estado de México se aprobó ya el presupuesto de ingresos y egresos del próximo año. La respuesta del Secretario fue la misma y que enviaría la información más tarde. Al final no quedó nada claro el por qué no se da una información tan sencilla como es el monto destinado a la reconstrucción de escuelas.

Respecto al convenio, se dijo que para brindar a los jóvenes mexiquenses una educación de la más alta calidad, la Universidad Autónoma del Estado de México inicia una nueva etapa de cooperación educativa, científica y cultural, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, al firmar un convenio general de colaboración con el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, Juan Jaffet Millán Márquez.

Luego de que también se firmara un acuerdo operativo de colaboración, mediante el cual se busca implementar una extensión del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) de la UAEM en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de la entidad, el rector sostuvo que la firma de este instrumento legal aspira a contribuir a enfrentar los retos de la entidad en materia de salud, educación, vivienda y empleo.

Resultado de esta cooperación, dijo, se buscaría implementar un Sistema Único de Admisión Estatal para el nivel medio superior y superior, lo que extendería las capacidades de la infraestructura instalada y permitiría ampliar la cobertura educativa, además de potenciar el alcance de la educación a distancia, entre otros beneficios.

En la Sala “Benito Juárez” del edificio de rectoría, donde también estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Legorreta Martínez, Juan Jaffet Millán Márquez subrayó que para la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza la educación es la fuerza del presente.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM