Este sábado: chuchos vs adeneosos. Perredistas a masticar madera

Foto archivo de una asamblea estatal del PRD

Por Edmundo Cancino

El próximo sábado 9 de diciembre se llevará a efecto la elección del presidente y secretario del Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional. El IX Consejo nacional tiene varias lecturas.  Desde el punto de vista de los grupos políticos se trata de una disputa entre Nueva izquierda y ADN.

Desde la perspectiva de la elección del Presidente de la República también la elección interna del PRD marcará una tendencia. Si ganan los chuchos el acuerdo con el PAN se fortalece. Si ganan los adeneosos el acuerdo con el PAN se debilita.

En esta ocasión parece que ambas fuerzas políticas no están apostando por un externo que les venga a dirimir sus tradicionales diferencias. Al parecer cada corriente procurará poner a su presidente y a su secretario. Lo que sea la elección de la nueva dirigencia será toda una sorpresa.

Tampoco está fuera de lugar un acuerdo entre ambas corrientes. A final de cuentas chuchos y adeneosos se han puesto de acuerdo en el límite del abismo.  Dicho acuerdo dependería de qué tanto el PAN quiere un Frente con el PRD. Si el PAN realmente desea a la fuerza amarilla de su lado deberá satisfacer todos los acuerdos estatales que diversos grupos exigen a cambio de respaldar la candidatura de un panista.

Entre esos acuerdos de manera especial los intereses que los adeneosos tienen en el Estado de México y en Oxaca. Pero en el caso de que el PAN insista en su postura de “toma todo”, va a ser muy difícil, incluso para los chuchos, sacar un acuerdo que se respete a lo largo y ancho del país.

De este modo la mesa de acuerdo entre chuchos y adeneosos se realizará de manera paralela con la mesa de negociación que los chuchos y Barrales tienen con Ricardo Anaya. Dante Delgado ya dejó entrever lo que se mueve en la mesa: Anaya candidato presidencial, Mancera al Senado, la Ciudad de México para el PRD. Pero esas cartas son muy débiles para jugar en esta mesa, porque sigue pendiente el Estado de México, Oaxaca y dar por primera un gobernador a los adeneosos que lo están pidiendo a gritos desde hace años.

Atrás de las mesas estará el diablo soplando. Los priistas apostando a la ruptura del Frente. El gobernador de la Ciudad de México pidiendo que el acuerdo lo favorezca. Anaya mordiendo plástico. Dante gritando: ya pónganse de acuerdo hijos… del prd. Andrés de todos modos va a descalificar lo que pase ahí.

Dada la complejidad del juego que existe entre chuchos y adeneosos es difícil poder dar un adelanto de qué va a pasar el próximo sábado.

Lo cierto es que la necesidad de este acuerdo viene impuesta por la decisión del Tribunal Electoral Federal quien obligó a los amarillos a cambiar la dirigencia nacional y varias estatales del PRD. No pocos piensan que detrás de esa decisión del Tribunal estuvo la mano santa del PRI para meterle gol al Frente y a los avances que Ricardo Anaya traía con los chuchos vía Alejandra Barrales.

En medio de todas estas presiones nacionales, va la vida de aspirantes a ser diputados locales, alcaldes, regidores, diputados federales y senadores. Miles de perredistas deben masticar madera para no gritar porque nada pueden hacer sino estar esperando la decisión de las cúpulas.

En fin, el IX Consejo Nacional está programado a las 10 de la mañana en primera convocatoria, y a las 11 en segunda, en las instalaciones del Expo Reforma Canaco de la Ciudad de México. En el sexto punto está programado la Elección de la Presidencia y la Secretaría General Nacionales del Partido de la Revolución Democrática, de conformidad con lo establecido en los artículos 269 inciso b) del Estatuto y 35 numeral 2 del Reglamento General de Elecciones y Consultas.

Ese mismo día se eligen a los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como a los integrantes de los órganos Internos del PRD. Paquete completo pues.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM