Crisis financieras se sortean con planeación: Alfredo Barrera

Toluca, Méx. – 07 de diciembre. El rector de la UAEM, Alfredo Barrera, sostuvo que la institución tiene capacidad para sortear etapas financieras adversas.

El rector trató el tema de las auditorías en dos espacios diferentes. Primero durante una reunión con el organismo American Trust Register celebrada en las instalaciones administrativas de la UAEM y luego en una reunión de ANUIES donde se entregaron estados financieros auditados. En el primer acto el rector comentó que una de las bases para salir adelante de las adversidades financieras es la planeación.

El reconocimiento que hoy se recibe de la American Trust Register, dijo, “es el resultado natural de un intenso trabajo efectuado para afinar las acciones administrativas en la perspectiva de la eficacia de los productos y servicios que ofrece la institución”.

Ante el secretario de Administración, Javier González Martínez, y el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Héctor Campos Alanís, Luis Carlos Martínez Quiñones extendió su felicitación a la comunidad universitaria por el esfuerzo en implementar un sistema de gestión efectivo.

En presencia de la directora de Organización y Desarrollo Administrativo, Zuraya Libién Maldonado, Javier González Martínez enfatizó que en la búsqueda de excelencia y por su perseverancia, la UAEM cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad con 112 procesos certificados.

El secretario de Administración de la Autónoma mexiquense informó que la auditoria externa se realizó del 15 al 17 de noviembre, considerando 32 procesos enfocados a las funciones sustantivas de esta casa de estudios e indicó que próximamente, la institución transitará a la Norma ISO 9001:2015.

Los ganadores de los Círculos de Calidad fueron: el Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Centro Universitario UAEM Tenancingo

Por otro lado, pero dentro del mismo tema de las auditorías a la UAEM, el rector informó que asistió a la entrega de estados financieros auditados y avances académicos ANUIES de la RM, ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión. Este, dijo, es un acto de rendición de cuentas que transparenta la aplicación de los recursos ordinarios de la UAEM, auditados por un despacho externo, de los ejercicios 2016.

La UAEM viene de sufrir severos problemas de denuncias que han terminado incluso con el encarcelamiento de un directivo del área financiera por estar involucrado en fraudes. También un problema de desfalco que se presentó dentro de uno de los Sindicatos de la institución.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM