Cómo evitar incendios forestales. En 2017 hubo 1450 en EDOMÉX

Metepec, México, 12 de diciembre.-Si estás observando cómo nace un incendio de bosque o eres testigo de cómo uno comienza a avanzar, debes llamar inmediatamente al siguiente teléfono 01 800 590 1700 y también al 911. Otra manera de reportarlos es entrando a las redes sociales de Probosque:   “@Probosque_” y “Facebook Probosque Edoméx”.

Para que te des una idea de que este problema es grave y persiste debes estar enterado de que durante 2017 se registraron mil 450 incendios en el Estado de México, con una superficie de afectación de 11 mil 743 hectáreas. Las temporadas de estiaje tradicionalmente van de enero a junio.

Unas de las recomendaciones para evitar incendios son las siguientes: no realizar quemas agropecuarias sin supervisión, no quemar basura en zonas boscosas, no dejar botellas de vidrio, apagar fogatas con agua o tierra, no arrojar colillas de cigarros encendidas y evitar el uso de globos de cantoya

Los incendios forestales no dañan al bosque nos dañas a todos. La Protectora de Bosques del Estado de México, conocida por sus siglas Probosque, informó que con  ayuda de ejidos y comunidades, habilitó 927 kilómetros de brechas cortafuego, en zonas forestales de la entidad.

Las brechas consisten en el retiro de ramas y vegetación, en una franja de tres metros de ancho, lo que evita que, en caso de incendio, el fuego se propague y se salga de control.

La Protectora de Bosques trabajó en la apertura y dio mantenimiento a 577 kilómetros, mientras que asesoró a ejidatarios para la realización de otros 350 kilómetros de brechas, en áreas donde se ha registrado reincidencia de incendios.
También se han realizado quemas controladas en una superficie de más de mil hectáreas, donde ya se cuenta con arbolado para eliminar material combustible de zonas reforestadas.

Como parte de las actividades de prevención, personal de esta institución capacitó a mil 466 personas de la entidad y de la Ciudad de México, en el combate de incendios forestales.

La capacitación se imparte mediante un Curso Básico de Incendios Forestales, dirigido a ejidos, comunidades, personal de Protección Civil y bomberos de los municipios con bosque, para que integren brigadas contra incendios.

En total, se han impartido 45 cursos en Centros de Capacitación y Operación de Incendios Forestales, ubicados en Donato Guerra y Texcoco.

.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM