Cambios a Código Penal e impulsar cooperativas discuten en Congreso

Diputados del Congreso del Estado de México propusieron reformas al Código Penal para, dentro del tema de la defensa propia, cambiar la palabra se “presume” por se “considera”. También se planteó impulsar las empresas cooperativas dentro del territorio mexiquense.

Durante la pasada sesión del Congreso del Estado de México, el diputado José Isidro Moreno, del PRI, hizo la propuesta y dijo que de aprobarse por parte del pleno de los legisladores mexiquenses el artículo 15 del Código Penal quedaría de la siguiente manera: “se considera como defensa legítima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien por cualquier medio trata de penetrar o haya penetrado sin derecho al hogar del agente, al de su familia, o sus dependencias o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos, respecto de los que exista la misma obligación; o lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión”.

En la última sesión del Séptimo Periodo Ordinario, el legislador señaló que  los fines de esta iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, son nobles, toda vez que propone contribuir a la función pacificadora del derecho.

 

En otros temas también de trascendencia legislativa, el diputado morenista Vladimir Hernández propuso la creación de una Ley de Sociedades Cooperativas para el Estado de México. Esta legislación tiene como fin promover la creación de sociedad cooperativas dentro del territorio mexiquense.

Remitida para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, así como de Participación Ciudadana, se dijo que esta iniciativa también pretende ser un instrumento para fomentar la organización del trabajo, la producción y la distribución de la riqueza.

Se busca ofrecer “el autoempleo colectivo como fórmula para la reinserción social, la atención a colectivos especialmente con dificultades de inserción laboral y la participación pública en este sector”, dijo el diputado.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM