Conoce por qué el 20 de enero es fecha clave en elecciones EDOMÉX

El próximo sábado 20 de Enero es una fecha clave en el proceso de elección de los nuevos ayuntamientos del Estado de México, así como del congreso mexiquense. Ese día se iniciarán las precampañas para que los partidos políticos designen a sus candidatos.

Las precampañas de diputados y ayuntamiento tendrán una duración de 23 días por lo cual deberán terminar el 11 de febrero.

Además, el día 20 de enero es la fecha límite que los partidos políticos tienen para registrar coaliciones electorales. Hasta ahora se ha hablado mucho de que habrá en lo federal tres grandes coaliciones. Pero esas tres grandes coaliciones solamente funcionan para efectos de elegir presidente de la República, senadores de la República y Diputados Federales.

Sin embargo aún no se sabe si dichos convenios federales se replicarán en los procesos de elección de ayuntamientos y diputados locales por el Estado de México.

El PAN, el PRD y MC vienen discutiendo si forman un frente en diferentes municipios y distritos locales del Estado de México, pero aún no han dado nada a conocer y se sabe que el frente podría no ser total. Hasta donde se puede percibir no existe un acuerdo total entre las tres fuerzas políticas para designar candidatos a ayuntamientos y diputados locales, así como para establecer la lista de diputados pluris y el orden de los regidores en cada planilla. Existen acuerdos en varios lugares, pero en otros los jaloneos están a todo.

Lo mismo sucede con MORENA, el PT y el PES, pues existen muchos problemas en diversos municipios y distritos en donde los militantes de morena no quieren nada con el PT y el PES pues estos son dos partidos que juntos no reúnen ni el 2 por ciento de los votos, pero ellos quieren el 50 por ciento de todas las candidaturas.

Esto ha motivado muchas molestias, enojos y corajes de parte de los militantes de morena quienes ven en el PT y en el PES un gran oportunismo, máxime que ambos partidos se dedicaron en el pasado mediato a atacar a los morenistas en los diversos municipios. A pesar de la confrontación se espera que existan resultados de coalición en algunos municipios y en algunos distritos, pero se ve difícil que sea en todos.

En el caso del PRI la alianza con el PES quedó rota. Sin embargo se conserva la alianza con el Verde y con NA. De hecho hace algunos días firmaron un convenio de candidatura común en 15 distritos electorales. Faltará ver si en los municipios y restantes distritos locales se hacen convenios de coalición.

Los priistas ha sufrido para mantener la coalición pues en las pasadas elecciones de gobernador todos sus aliados sufrieron severas caídas electorales por respaldar al PRI. Los priistas acusaron a los partidos de no haber realizado de manera adecuada el apoyo y, usando ese argumento, hasta donde se conoce no les cumplieron varios acuerdos pos electorales, sobre todo en la integración del gabinete del gobierno estatal.

Eso motivo que el PES se saliera de la coalición, el Verde y NA amenazarán con hacer lo mismo. Parece que se han vuelto a sentar en la mesa y en varios lugares PRI, Verde y NA podrían ir juntos. El PES, luego de la jugosa oferta que les hiciera morena emigraron.

El Partido Vía Radical también contendrá en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales. Este partido ha realizado una amplia actividad política como nunca se había visto en un partido local mexiquense. Casi por tradición en el Estado de México los partidos políticos locales no ponen la energía debida en su lucha por constituirse en una fuerza política con registro definitivo. Pero en el caso de Vía Radical se ha visto desde hace meses una labor inédita en muchos municipios y distritos electorales, al grado de convertirse a estas alturas en una opción real que figurará en la boleta electoral de Ayuntamientos y Diputados Locales. A pesar de contender con un partido nuevo, algunos aspirantes de Vía Radical que se han manifestado públicamente podrían tener triunfos contundentes en sus distritos.

Por ello decimos que el 20 de enero es una fecha definitiva para los militantes de los diversos partidos, y los ciudadanos quienes podrán conocer más a detalle quiénes serán los candidatos. Ese día se van a terminar las especulaciones e iniciará formalmente la elección de alcaldes y diputados mexiquenses.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM